dc.contributor | Mora Mendieta, Lyda Constanza | |
dc.creator | Cruz Fonseca, Cristina | |
dc.creator | Torres Montiel, Amalia Cristina | |
dc.date.accessioned | 2015-05-13T20:59:08Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:23:00Z | |
dc.date.available | 2015-05-13T20:59:08Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:23:00Z | |
dc.date.created | 2015-05-13T20:59:08Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:23:00Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier | TO-10131 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/200 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Esta investigación enmarcada en el paradigma interpretativo y con una metodología interpretativa, tiene como propósito identificar y caracterizar las concepciones de algunos profesores de matemáticas de básica secundaria, sobre los decimales como representación de los números racionales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Docencia de la Matemática | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Aaboe, A. (1964). Matemáticas: Episodios históricos desde Babilonia hasta Ptolomeo.
Cali: Editorial Norma. | |
dc.relation | Abrougui, H. (2003). Conceptions d'enseignants de l'école de base sur les nombres
décimaux. Quaderni di Ricerca in Didattica, 13, 7 – 31. | |
dc.relation | Anacona, M. (2004). El estructuralismo Bourbakista en los Textos de Cálculo. El caso
de los Números Reales. (Formación de cultura científica en Colombia: el caso de
las matemáticas y la física). Cali, Colombia: Universidad del Valle, Instituto de
Educación y Pedagogía. | |
dc.relation | Apostol, T. (1977a). Análisis Matemático. Editorial Reverté, S. A. España | |
dc.relation | ________ (1977b). Calculus. Editorial Reverté, S. A. España. | |
dc.relation | Belna, J. P. (1996). La notion de nombre chez Dedekind, Cantor, Frege. Francia:
Librairie Philosophique J. VRIN | |
dc.relation | Boyer C. (1986). Historia de la matemática. Madrid: Alianza Editorial S.A. | |
dc.relation | Brekke, G. (1996). A decimal number is a pair of whole numbers. Proccedings of 20th
conference of the international group for the psychology of Mathematics
Education. PME 20. Vol 2. 137 - 143. | |
dc.relation | Broitman, C., Itzcovich, H. & Quaranta, M. (2003). La enseñanza de los números
decimales: el análisis del valor posicional y una aproximación a la densidad.
Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 1(6), 5 - 26.Broitman, C., Itzcovich, H. & Quaranta, M. (2003). La enseñanza de los números
decimales: el análisis del valor posicional y una aproximación a la densidad.
Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 1(6), 5 - 26. | |
dc.relation | Brooks, E. (1880). Philosophy of arithmetic. As developed from the three fundamental
processes of synthesis, analysis, and comparison, containing also a history of
arithmetic. Washington: Editorial Lancaster. | |
dc.relation | Brousseau, G., Brousseau, N. & Warfield, V. (2007). Rationals and decimals as required
in the school curriculum, Part 1: Rationals as measurement. Journal
Mathematical Behavior. En: doi:10.1016/j.jmathb.2007.09.001 | |
dc.relation | Cajori, F. (1993). A history of Mathematical Notation. New York: Dover Publications,
Inc. | |
dc.relation | Camargo, L., García, G., Leguizamón, C., Samper, C. & Serrano, C. (2004). Alfa 7 con
estándares. Bogotá. Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation | Campiglio, A. y Eugeni, V. (1992). De los dedos a la calculadora. Barcelona: Ediciones
Paidós | |
dc.relation | Castro, E. (2001). Números decimales. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la matemática
en la educación primaria. (pp. 315 – 345). Madrid: Síntesis Educación. | |
dc.relation | Castro, E. (2001). Números decimales. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la matemática
en la educación primaria. (pp. 315 – 345). Madrid: Síntesis Educación. | |
dc.relation | Centeno, J. (1988). “Números decimales”. ¿Por qué?, ¿Para qué?”. España. Editorial
Síntesis | |
dc.relation | Cid, E. Godino, J. & Batanero, C. (2004). Números y expresiones decimales. En J,
Godino (Ed) Didáctica de las matemáticas para maestros. (pp. 239 - 258).
Distribución en Internet: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/. | |
dc.relation | Cubillos, C., Salgado, D., Nivia, L. F., Torres, W., Acosta, M. & Orjuela, J. (2004).
Aritmética y geometría I. Bogotá. Editorial Santillana. | |
dc.relation | Dedekind, R. (1898). ¿Qué son y para qué sirven los números? Madrid: Alianza
Editorial. | |
dc.relation | Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Cali. Universidad del valle. | |
dc.relation | Ernest, P. (1988/1994). The Impact of Beliefs on the Teaching of Mathematics. En
Bloomfield, A. and Harries, T. (Eds.) Teaching and Learning Mathematics,
Derby: Association of Teachers of Mathematics. | |
dc.relation | Font, V. (2002). Una organización de los programas de investigación en Didáctica de las
Matemáticas. Revista EMA, 2(7), 127-170. | |
dc.relation | Gairín, J. M. (2001). Sistemas de representación de números racionales positivos. Un
estudio con maestros en formación. Contextos Educativos. 4, 137 - 159. | |
dc.relation | ___________ (2003 – 2004). Estudiantes para maestros: reflexiones sobre la instrucción
en los números racionales positivos. Contextos Educativos. 6 –7, 235 - 260. | |
dc.relation | Godino, J. & Batanero, C. (2004). Fracciones decimales. Números decimales. En J.
Godino (Ed.) Matemáticas para maestros. (pp.127 – 134). Recuperado el 23 de
noviembre de 2007 en http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/. | |
dc.relation | Gómez, B. (2001). Las concepciones escolares de los decimales. En XX Jornadas para el
aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas (XX JAEM). Zaragoza. Pp. 43-59. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación.
México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Janvier, C. (1987). Representation and Understanding: The notion of function as an
example. En: C. Janvier (Eds.), Problems of Representation in Teaching and
Learning or Mathematics. (pp. 67 –71). New Jersey: Lawrence Erlbaun
Associates, Inc. | |
dc.relation | Kaput, J. (1987). Sistemas de representación y matemáticas. En C. Janvier (Eds.),
Problems of Representation in Teaching and Learning or Mathematics.
Traducción libre de la Universidad del Valle. Págs. 19 – 26. | |
dc.relation | Leguizamón, C., Guerrero, M. & López, N. (2004a). Espiral 4. Bogotá. Grupo Editorial
Norma. | |
dc.relation | _______, (2004b). Espiral 5. Bogotá. Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation | Lozano, J., Forero, J., Vela, P., Corbalán, F., Fernández – Aliseda, A., Hans, J. et al.
(2004a). Sigma 6. Matemáticas. Bogotá. Editorial Vincens Vives. | |
dc.relation | ______, (2004b). Sigma 7. Matemáticas. Bogotá. Editorial Vincens Vives. | |
dc.relation | Luelmo, M. (2004). Concepciones matemáticas de los docentes de primaria en relación
con la fracción como razón y como operador multiplicativo. Revista del centro de
investigación. Universidad La Salle. México. 22 (6), 83 – 102. | |
dc.relation | Luque, C. y Mora, L. (2001). Una aproximación a los números racionales positivos.
Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation | Llinares, S. (1996). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas:
conocimiento creencias y contexto en relación a la noción de función. En J.P.
Ponte, C. Monteiro, M. Maia, L. Serrazina y C. Loureiro (Coord.)
Desenvolvimento Professional dos Professores de matemática. Que Formaçao?.
Sociedade Portuguesa de Cieˆncias da Educaçao, Secçao de Educaçao
Matemática: Lisboa. pp.47-82. Recuperado el 8 de Agosto de 2007, en
http://www.spce.org.pt/sem/96Llinares.pdf | |
dc.relation | Marqués, P. (2006). Metodologías de investigación en tecnología educativa. En
metodologías de investigación. Modelo para el diseño de una investigación
educativa. “A propósito del uso didáctico de un programa multimedia en el aula”.
Recuperado el 17 de diciembre del 2007 del sitio web del Departamento de
Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona:
http://dewey.uab.es/PMARQUES/uabinvte.htm | |
dc.relation | Mejía, C. (2001). Desafíos 6. Matemáticas. Bogotá. Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation | Millán J., Ochoa C. & Herrera H. (2002a). Matemática en Construcción 6. Bogotá.
Editorial Oxford University Press. | |
dc.relation | ________, (2002b). Matemática en Construcción 7. Bogotá. Editorial Oxford University
Press. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115. Ley general de
Educación. Bogotá. | |
dc.relation | __________, (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá. | |
dc.relation | Mora, L. & Torres, J.. (2007). Concepciones de estudiantes de Licenciatura en
Matemáticas sobre números reales. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Muñoz, José. (1983). Introducción a la Teoría de Conjuntos. Bogotá: Universidad
Nacional de Colombia. | |
dc.relation | O'Connor J. y Robertson E. (2000). La numeración Babilonia. Recuperado el 25 de
Agosto de 2007, en http://ciencia.astroseti.org/matematicas/
articulo.php?num=3650 | |
dc.relation | Ortiz, M., Hernández, F. & Cruz, C. (2005). De las fracciones como parte todo al
racional como cociente. En Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico
(Ed.), Proyecto Innovación e Investigación de las Matemáticas en el aula. (pp. 81 –122).
Bogotá. Editor. | |
dc.relation | Rey, P. (1952). Análisis Matemático. Vol. 1. Buenos Aires: Kapeluz. | |
dc.relation | Rico, L. (1996). Pensamiento Numérico. En Investigaciones en matemática educativa.
(pp. 27 – 53). México: Grupo Editorial Iberoamérica. | |
dc.relation | Rico, L. y Gil, F. (2003). Elaboración de una encuesta para el estudio de las creencias de
los profesores de matemáticas sobre evaluación. En E. Filloy (Ed.), Matemática
Educativa, aspectos de la investigación actual. México: Fondo de Cultura
Económica. | |
dc.relation | Romero, I. (1997). La introducción del número real en la enseñanza secundaria: Una
experiencia de investigación acción. Granada: Ed. Comares. | |
dc.relation | Ruiz, L. (1993). Concepciones de los alumnos de secundaria sobre la noción de función:
análisis epistemológico. Tesis doctoral. Universidad de Granada. España. | |
dc.relation | Sánchez, C. (1987). Construcción de los Reales. Revista Matemática Enseñanza
Universitaria. 40. 3 -28. Bogotá: Universidad Nacional. | |
dc.relation | Santos, L. (1993). La naturaleza de las matemáticas y sus implicaciones didácticas.
Mathesis. Filosofía e historia de las matemáticas. 4(9), 419 – 432. | |
dc.relation | Sarton, G. (1927). Introduction to the History of Science. Carniegie Institution of
Washington Publication. No. 376. | |
dc.relation | ________, (1935). The first explanation of decimal fractions and meassures (1585).
Together with a history of the decimal idea and a facsimile (no. XVII) of Stevin`s
Disme. En ISIS. | |
dc.relation | Smith, D. (1958). History of mathematics. Vol.II. New York: Dover Publications. | |
dc.relation | Takeuchi, Y. (1974). Análisis Matemático I. Ed: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Thompson, A. (1992). Teachers` beliefs and conceptions: a symthesis of the research.
En Grouws, D. (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and
learning. (pp. 127 – 146). New York: Macmillan. | |
dc.relation | Tirosh, D., Fischbein, E., Greaber, A. & Wilson, J. (1998). Prospective Elementary
Teachers’ Conceptions of Rational Numbers. Recuperado el 8 de mayo de 2006
en: http://jwilson.coe.uga.edu./Texts.Folder/Tirosh/Project.html | |
dc.relation | Villegas, P. (2004). Números decimales. En Historia de los números. Recuperado el 26
de abril de 2008, en http://www.iesmurgi.org/matematicas/materiales/numeros/
node7.html | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Concepciones | |
dc.subject | Representaciones | |
dc.subject | Números racionales | |
dc.subject | Decimales | |
dc.title | Concepciones de algunos profesores de matemáticas de básica secundaria sobre los decimales y su relación, como representación, con los números racionales. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |