dc.contributor | Guacaneme Suárez, Edgar Alberto | |
dc.creator | Bocanegra Parra, Israel | |
dc.creator | Galeano Romero, Oscar David | |
dc.creator | Huérfano Correa, Hermes Vianney | |
dc.date.accessioned | 2015-05-13T21:02:29Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:23:00Z | |
dc.date.available | 2015-05-13T21:02:29Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:23:00Z | |
dc.date.created | 2015-05-13T21:02:29Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:23:00Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | TO-16377 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/199 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este trabajo se inscribe en el campo de investigación Formación del Profesor de Matemáticas, con el objetivo de diseñar unas herramientas didácticas que posibiliten la apropiación de algunos elementos históricos por parte del profesor de matemáticas, en relación con los conceptos de lo logarítmico y lo exponencial, que potencie su conocimiento didáctico de contenido. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Docencia de la Matemática | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Cajori, F. (1913). History of the Exponential and Logarithmic Concepts. (M. A.
America, Ed.) The American Mathematic Monthly, 20(1-7), 1-210. | |
dc.relation | Martínez, G. (2000). Hacia una explicación sistémica de los fenómenos didácticos.
El caso de las convenciones en el tratamiento de los exponentes no
naturales.Tésis, México, México: Cinvestav. | |
dc.relation | Ball, L. (1991). Research on teaching mathematics: Making subject matter knowledge part
of the equation (Vol. 2). (E. J. Brophy, Ed.), Advances in research on teaching
Greenwich: JAI Press. | |
dc.relation | Barnett, J. & Hodson, D. (2001). Pedagogical Context Knowledge: toward a fuller
understanding of what good science teachers know. Science Teacher Education,
85(4), 26-453. | |
dc.relation | Bartlett, A., Fuller, R., Plano, V. & Rogers, J. (2004). The Essential Exponential for the
future of our planet. Lincoln, Nebraska, EEUU: Center for Science. | |
dc.relation | Bartolini, M. & Maschietto, M. (2008). Machines as tools in teacher education. En D.
Tirosh, & T. Wood (eds.), The International Handbook of Mathematics Teacher
Education, págs. 183-207. West Lafayette: Sense Publishers | |
dc.relation | Bezos, J. (2007). Ortotipografía y notaciones matemáticas. BuenasTareas.com. Recuperado
sept 3, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ortotipografia-yNotaciones-Matematicas/135485.html | |
dc.relation | Cajori, F. (1913). History of the Exponential and Logarithmic Concepts. M. A. America,
Ed. The American Mathematic Monthly, 20(1-7), 1-210. | |
dc.relation | Chapman, O. (2008). Narratives in Mathematics Teacher Education. En D. Tirosh, & T.
Wood, The International Handbook of Mathematics Teacher Education (págs. 15-
38). West Lafayette: Sense Publishers. | |
dc.relation | Chapman, O. (2011). The field of research in mathematics teacher education. Journal of
Mathematics Teacher Education,14, 247-249. | |
dc.relation | Clark, K. M. (2006). Investigating Teachers ´ Experiences with the History of Logarithms.
A Collection of Five Case Studies. University of Maryland. Maryland. | |
dc.relation | Clarke, B. (2008). A framework of growth points as a powerful teacher development tool.
En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics Teacher
Education (págs. 235-256). West Lafayette: Sense Publishers. | |
dc.relation | D’Amore, B. (2007). El papel de la Epistemología en la formación de profesores de
Matemáticas de la escuela secundaria. Cuadernos del Seminario en educación, 8,1-
22 . Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, p. 36. | |
dc.relation | Empson, S. & Jacobs, V. (2008). Learning to listen to children´s mathematics. En D.
Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics Teacher
Education (págs. 257-281). West Lafayette: Sense Publishers. | |
dc.relation | Fauvel, J. & Vann Maanen, J. (2002). History in Mathematics Education. En K. A.
Publishers (Ed.), The ICMI Study. 6, págs. 66-86. New York: Kluwer Academic
Publishers. | |
dc.relation | Ferrari, M. (2001). Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logarítmo.
México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Instituto Pedagógico
Nacional | |
dc.relation | Furinghetti, F. (2007). Teacher education through the history of mathematics. Educational
Studies in Mathematics, 66(2), 131-143. | |
dc.relation | Garritz, A. & Trinidad, R. (2004). El conocimiento pedagógico del contenido. Educación
Química, 15(2), 1-2. | |
dc.relation | Gess Newsome, J. & Lederman, N. (1999). Examining Pedagogical Content Knowledge:
The Construct and its Implications for Science Education. Dordrecht, Países Bajos,
Kluwer Academic. | |
dc.relation | Glatthron, A. (1990). Supervisory Leadership. Nueva York: Harper Collins. | |
dc.relation | Godino, J. (2009). Categorias de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas.
UNION, Revista Iberoamericana de Educacion Matemática(20), 13-31. | |
dc.relation | Gómez, P. (2002). Conocimiento Didáctico Del Profesor y Organizadores del Currículo en
Matemáticas. En Perales, F. J.; García, A. L.; Rivera, E.; Bernal, J.; Maeso,
F.; Muros, J.; Rico, L.; Roldán, J. (Eds.), Congreso nacional de didácticas
específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI, pp. 1245-1258.
Granada: Grupo Editorial Universitario. | |
dc.relation | Gonzalez, M., & Vargas, J. (2007). Segmentos de la Historia: La Función Logarítmica.
Matemáticas: Enseñanza Universitaria, 15(2), pp. 129-144. | |
dc.relation | Gonzalez, M., Pérez, M. & Vargas, J. (2011). El logaritmo: ¿Cómo animar un punto que
relacione una progresión aritmética y una geométrica? Memorias del 20° Encuentro
de Geometría y sus Aplicaciones. pp. 129-138. Bogotá D.C.: Universidad
Pedagógica Nacional (UPN). | |
dc.relation | Gravemeijer, K. (2008). RME Theory and mathematics teacher education. En D. Tirosh, &
T. Wood, The International Handbook of Mathematics Teacher Education. pp. 283-
300. West Lafayette: Sense Publishers | |
dc.relation | Grossman, P. (1989). A study in contrast: Sources of pedagogical content knowledge for
secondary English. Journal of Teacher Education, 40(5), 24-31. | |
dc.relation | Grugnetti, L. (2000). The History of Mathematics and its Influence on Pedagogical
Problems. En E. V. Katz, (Ed.). Using History to Teach Mathematics: An
International Perspectives. pp. 29-35. Washington: Mathematical Association of
America. | |
dc.relation | Guacaneme, E. (2010). ¿Qué tipo de Historia de las Matemáticas debe ser apropiada por un
profesor? Revista EDUCyT, 1-12. | |
dc.relation | Guacaneme, E. (2011). La Historia de las Matemáticas en la educación de un profesor:
razones e intenciones. XIII CIAEM-IACME. pp. 1-11. Recife: Comite
Interamericano de Educación Matemática. | |
dc.relation | Jones, P. (1969). The History of Mathematics as a Teaching Tool. En: Historical Topics for
The Mathematics Classroom. pp.1-17. Washington, D.C. National Council of
Teachers of Mathematics | |
dc.relation | Katz, V. & Fauvel, J. (1995). Napier´s Logarithms Adapted for Today Classroom.
Washington: The Mathematical Association of America. | |
dc.relation | Lages, E. (1996). Logaritmos. Rio de Janeiro, Brasil: Grafitex. | |
dc.relation | Lupiáñez, J. (2009). La Historia en la enseñanza de las matemáticas. En J. Lupiáñez,
Nuevos Acercamientos a la Historia de la Matemática a través de la Calculadora
TI-92 . pp. 17-28. | |
dc.relation | Maher, C. (2008). Video Recording as Pedagogical Tools in Mathematics Teacher
Education. En D. Tirosh, & T. Wood, The Internacional Handbook of Mathematics
Teacher Education. pp. 65-83. West Lafayette: Sense Publisher. | |
dc.relation | Maor, E. (1994). e: The Story of a Number. Princeton, New Jersey, E.E.U.U.: Princeton
University Press. | |
dc.relation | Markovits, Z. & Smith, M. (2008). Cases as Tools in Mathematics Teacher Education. En
D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics Teacher
Education. pp. 39-64. West Lafayette: Sense Publisher. | |
dc.relation | Martínez, G. (2000). Hacia una explicación sistémica de los fenómenos didácticos. El caso
de las convenciones en el tratamiento de los exponentes no naturales. México,
Tésis: Cinvestav. | |
dc.relation | Maza, C. (1994). Historia de las Matemáticas y su Enseñanza: Un análisis. SUMA, 17, 17-
26. | |
dc.relation | MEN. (1998). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Estándares Básicos de
Competencias en Matemáticas. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Moreno, L. (2002). Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. Incorporación
de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas. pp. 40-66. Bogotá D.C.: Enlace
Editores Ltda. | |
dc.relation | Nührenböeger, M. & Steinbring, H. (2008). Manipulatives as tools in mathematics teacher
education. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics
Teacher Education pp. 157-181. West Lafayette: Sense Publishers. | |
dc.relation | Pinto, J. (2010). Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la representación de datos
estadísticos: Estudios de Casos con Profesores de Estadística en carreras de
Psicología y Educación. Salamanca, España: Universidad de Salamanca. | |
dc.relation | Pinto, J. & González, M. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en el profesor de
matemáticas: ¿una cuestión ignorada? Relime, 20(3), 83-98. | |
dc.relation | Salazar, S. (2005). El Conocimiento Pedagogico del Contenido como Categoría de Estudio
de la Formación Docente. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en
Educación", 5(2), 1-18. | |
dc.relation | Shulman, L. (1986a). Paradigms and research programs in the study of teaching. New
York, EEUU: MacMillan. | |
dc.relation | Shulman, L. (1986b). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational
Research, 2, 4-14. | |
dc.relation | Shulman, L. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard
Educational Review, 57(1), 8. | |
dc.relation | Shulman, L. (1993). Renewing the pedagogy of teacher education: The impact of subjectspecific conceptions of teaching. En L. Moreno y J.M. Vez (eds.). Las didácticas
específicas en la formación de profesores, 53-69. Santiago de Compostela. Tórculo
Edicions. | |
dc.relation | Shulman, L. (1999). Foreward en Gess Newsome., Lederman, N.G. (eds.), Examining
Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science
Education. Dordrech, the Netherlands, Kluwer Academic Publishers, 57(1), IX-XII. | |
dc.relation | Sullivan, P. & Watson, A. (2008). Teachers learning about task and lessons. En D. Tirosh,
& T. Wood (eds.). The International Handbook of Mathematics Teacher Education.
pp. 109-134. West Lafayette: Sense Publishers. | |
dc.relation | Tapia, F. (2003). Historia de los logaritmos. Apuntes de Historia de las Matemáticas, Ed.
Universidad de Sonora. 2(2), pp. 5-22. | |
dc.relation | Thomas, C. (1994). Research and teacher education: In search of common ground. Journal
for Research in Mathematics Education . 25 (6), pp. 608-635. | |
dc.relation | Tirosh, D. & Wood, T. (2008). The International Handbook of Mathematic Teacher
Education. West Lafayette: Sense Publishers. | |
dc.relation | Toumasis, C. (Diciembre de 1993). Teaching Logarithms via their history. (R. Library, Ed.)
School Science and Mathematics. pp. 428-434. | |
dc.relation | Trompler, S. (2002). L'histoire des Logaritmes. Bruxelles: Les Cahiers du CeDop. | |
dc.relation | Tsamir, P. (2008). Using theories as tools in mathematics teacher education. En D. Tirosh,
& T. Wood, The International Handbook of Mathematics Teacher Education. pp.
211-234. West Lafayette: Sense Publishers. | |
dc.relation | Vargas, J. (2011). Descomposición genética de la función exponencial:Mecanismos de
construcción. CIAEM-IAECME, Recife, pp. 1-12. | |
dc.relation | Watson, A. & Sullivan, P. (2008). Teachers Learning about Tasks and Lessons. In: The
International Handbook of Mathematic Teacher Education. West Lafayette: Sense
Publishers | |
dc.relation | Yoshida, M. (2008). Exploring Ideas for a Mathematics Teacher Educator's Contribution to
Lesson Study. En D. Tirosh, & T. Wood (eds.), The International Handbook of
Mathematics Teacher Education. pp. 85-106. West Lafayette: Sense Publisher | |
dc.relation | Zazkis, R. (2008). Example as tools in mathematics teacher education. En D. Tirosh, & T.
Wood, The International Handbook of Mathematics Teacher Education pp. 135-
154. West Lafayette: Sense Publishers. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Matemáticas - Historia | |
dc.subject | Función exponencial y logarítmica | |
dc.subject | Pedagogical Content Knowledge (PCK) | |
dc.subject | Funciones exponenciales - Matemáticas | |
dc.subject | Conocimiento del profesor de matemáticas | |
dc.subject | Formación profesional de maestros - Matemáticas | |
dc.subject | Herramienta didáctica | |
dc.subject | Hitos históricos | |
dc.title | Diseño de una herramienta didáctica para la formación del profesor de matemáticas utilizando elementos históricos de lo logarítmico y lo exponencial. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |