dc.contributor | Ibáñez Ibáñez, Jaime | |
dc.creator | Botía Pedraza, Luisa Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2017-08-31T16:11:19Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:22:35Z | |
dc.date.available | 2017-08-31T16:11:19Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:22:35Z | |
dc.date.created | 2017-08-31T16:11:19Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:22:35Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TO-19569 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/173 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El aprendizaje autónomo es considerado una de las competencias necesarias en los estudiantes al enfrentarse a entornos computacionales de aprendizaje, al igual que se reconoce la importancia de los beneficios de la ayuda del maestro, compañeros e incluso de la disposición de la plataforma en el desarrollo de este tipo de aprendizajes, en relación con esto aparece el término andamiaje como propuesta pedagógica en TIC para impulsar en el alumno las habilidades que le harán posible aprender de forma autónoma. Dentro de este documento se revisará el estado de la investigación respecto a los andamiajes computacional que buscan desarrollar aprendizaje autónomo | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Aebli, H. (1991). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid:
Narcea | |
dc.relation | Anaya A & Anaya C. ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del
aprendizaje para los estudiantes. Tecnología y Ciencia Ed. (IMIQ) vol. 25 núm. 1, 2010.
Recuperado de http://web.imiq.org/attachments/345_5-14.pdf | |
dc.relation | Area, M & Adell, J.(2009). E-Learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. 2-11-2015, de
Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Sitio web:
http://www.researchgate.net/profile/Manuel_Area/publication/216393113_E | |
dc.relation | Brady. M., Seli. H., & Rosenthal. J.(2014) Clickers” and metacognition: A quasi-experimental
comparative study about metacognitive self-regulation and use of electronic feedback devices.
Computers & Education Journal. 65, 56-63. Recuperado en Abril de 2016 de
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131513000213 | |
dc.relation | Bruning. R. Schraw. G. & Ronning. R (2002) Piscología cognitiva e instrucción. Madrid, España.
Alianza Editorial. | |
dc.relation | Cabrero J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del
Conocimiento. 3(1). Recuperado en Abril de 2016 de
http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.html | |
dc.relation | Carneiro, R. Lefrere, P. Steffens, Karl & Underwood, J (2011). Self-Regulated Learning In
Technology Enhanced Learning Environments. Rotterdam. Sense Publishers | |
dc.relation | Carreño, A y Toscano M (2012). Profesorado, Motivos, Actitudes Y Estrategias De Aprendizaje:
Aprendizaje Motivado En Alumnos Universitarios. Revista de curriculum y formación del
profesorado. Universidad de Huelva. 16 (1), 125 -142. Recuperado en abril de 2016 de
http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART8.pdf. | |
dc.relation | Davis. E. A (2010) Scaffolding students‟ knowledge integration: prompts for reflection in KIE.
International Journal of Science Education. 22(8),819-837. Recuperado en abril de 2016 de
https://www.researchgate.net/publication/248975102_Scaffolding_students'_knowledge_integr
ation_Prompts_for_reflection_in_KIE | |
dc.relation | Denle. E., Liew. J., Willson .V (2013) Effects of interactivity and instructional scaffolding on
learning: Selfregulationin online video-based environments. Journal Computers & Education. 78,
312-320.Recuperado en Abril de 2016 de http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2668866 | |
dc.relation | Devolder. A., Braak J & J. Tondeur T. (2012). Supporting self-regulated learning in computerbased learning environm.ents: systematic review of effects of scaffolding in the domain of
science education. Journal of Computer Assisted Learning. 28, 557-553. Recuperado en Abril de
2016 en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2729.2011.00476.x/abstract | |
dc.relation | Duarte D., J. (2003). Ambientes De Aprendizaje: Una Aproximacion Conceptual. Estudios
pedagógicos. (29), 97-113. Recuperado en 29 de noviembre de 2015, de
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-
07052003000100007&lng=es&tlng=pt. 10.4067/S0718-07052003000100007. | |
dc.relation | Estévez, J. A., Castro-Martínez, J., & Granobles, H. R. (2015). La educación virtual en Colombia:
exposición de modelos de deserción[1]. Apertura: Revista De Innovación Educativa, 7(1), 1. | |
dc.relation | Feild, Jacqueline (2015). Improving Student Performance Using Nudge Analytics. The 8th
International Conference On Educational Data Mining EDM 2015. Madrid, España | |
dc.relation | Gibelli, T. Chiecher, A. (octubre 2012). Autorregulación del aprendizaje en entornos mediados
por TIC. Una propuesta de intervención en matemática universitaria de primer año. Congreso
Argentino de Ciencias de la Computación, XVIII , 10. 9 de noviembre de 2015, De SEDICI Base
de datos. http://hdl.handle.net/10915/23688 | |
dc.relation | Gomez, Stephen. Andersson, Holger. Park, Julian. Maw, Crook, Anne & Orsmond, Paul. (2013)
A Digital Ecosystems Model Of Assessment Feedback On Student Learning. Higher Education
Studies. V3, N2 P41-51. Canadian Center Of Science And Education. Recuperado En Abril, 2016,
De Http://Eric.Ed.Gov/?Id=EJ1080193 | |
dc.relation | Hadwin. Aand. & Winn., P. H (2001) CoNoteS2: A Software Tool for Promoting Self-Regulation.
Educational Research and Evaluation: An International Journal on Theory and Practice. 7 (2-3),
313-334. Recuperado en Abril de 2016 en
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1076/edre.7.2.313.3868 | |
dc.relation | Huang. Y., Huang. Y., Wang. C, Liu. C. & Sandnes. F (2012) Supporting Self-Regulated Learning
in Web 2.0 Contexts. Turkish Online Journal of Educational Technology - TOJET. 11 (2), 187-
195. Recuperado en abril de 2016 de http://eric.ed.gov/?id=EJ989027 | |
dc.relation | Huertas, A & López, O. (2012). Andamiaje Metacognitivo Para La Búsqueda De Información
(Ambi): Una Propuesta Para Mejorar La Consulta En Línea. Papeles, Revista De La Facultad De
Educación Universidad Antonio Nariño. 11, 48- 60. Recuperado En Abril 2016 De
Http://Csifesvr.Uan.Edu.Co/Index.Php/Papeles/Article/View/396 | |
dc.relation | Karvounidis, T. Himos, K. Bersimis, S & Douligeris (2015). I‐SERF: An Integrated Self‐Evaluated
And Regulated Framework For Deploying Web 2.0 Technologies In The Educational Process.
Electronic Journal Of E-Learning. V13. N5 319-332 2015. Obtenido En Abril 29 De 2016 En:
Http://Eric.Ed.Gov/?Id=EJ1084210 | |
dc.relation | Kim. H. J. & Pedersen. S (2011) Advancing young adolescents‟ hypothesis-development
performance in a computer-supported and problem-based learning environment. Journal
Computers & Education. 57 (2), 1780–1789. Recuperado en Abril de 2016 de
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131511000765 | |
dc.relation | Klimenko, O. Alvares, J. Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias Metacognitivas
Educación y Educadores [en linea] 2009, 12 (Agosto-Sin mes) : [Fecha de consulta: 6 de
noviembre de 2015] Disponible
en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83412219002> ISSN 0123-1294 | |
dc.relation | Kramarski. B. & Zeichner. O (2001) Using Technology to Enhance Mathematical Reasoning:
Effects of Feedback and Self-Regulation Learning. Educational Media International. 38 (2), 77-
82. Recuperado en Abril de 2016 de https://www.learntechlib.org/p/93108 | |
dc.relation | Lakkala. M., Muukkonen. H. & Hakkarainen. K (2005) Patterns of scaffolding in
computermediated collaborative inquiry. Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning. 13 (2)
281-300. Recuperado en abril de 2016 de
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13611260500107457 | |
dc.relation | Lee. H., Lim. K. & Grabowski. B. L (2010) Improving self-regulation, learning strategy use, and
achievement with metacognitive feedback. Educational Technology Research and Development.
58 (6), 629-648. Recuperado en abril de 2016 de
http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11423-010-9153-6 | |
dc.relation | López, O, & Valencia, N. (2012). Diferencias Individuales En El Desarrollo De La Autoeficacia Y
El Logro Académico: El Efecto De Un Andamiaje Computacional. Acta Colombiana De Psicología,
15(2), 29-41. Recuperado En Abril 26, 2016, De
Http://Www.Scielo.Org.Co/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S0123-
91552012000200004&Lng=En&Tlng=Es. | |
dc.relation | López, O, Hederich, C, & Camargo, Á. (2012). Logro de aprendizaje en ambientes
hipermediales: andamiaje autorregulador y estilo cognitivo. Revista Latinoamericana de
Psicología. 44(2), 13-26. Retrieved March 03, 2016, from
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-
05342012000200002&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Verificación de los requisitos básicos de
funcionamiento de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano. 02-11-2015,
de Ministerio de Educación Nacional Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles237704_Guia29.pdf | |
dc.relation | Not, L. (1997). Las Pedagogías del Conocimiento. México DF. México. Fondo Nacional de
Cultura Económica. | |
dc.relation | Peláez A. (2009). El Aprendizaje Autónomo Y El Crédito Académico Como Respuesta Al Nuevo
Orden Mundial En La Educación Universitaria. Cuadernos Latinoamericanos de Administración,
8, 51-66.
http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_latinoamerica
nos_administracion/volumenV_numero8_2009/aprendizaje_autonomo_credito_academico.pdf | |
dc.relation | Pescador, L. (2013). La autorregulación como factor que contribuye con el éxito académico de
los estudiantes de educación a distancia. (Trabajo de Tesis Doctoral). Nova Southeastern
University. | |
dc.relation | Pintrich P, Schunk D. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y
aplicaciones. Madrid (España): Pearson. | |
dc.relation | Pozo, J. (2010). Teorías Cognitivas del aprendizaje. Madrid (España): Ediciones Morata. | |
dc.relation | Ramos, A, Herrera, J & Ramírez, M.S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con
aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar, 34, 201-209.
http://dx.doi.org/10.3916/C34-2010-03-20 | |
dc.relation | Razak, R & Hua, K (2013). Self Regulated Learning For Developing Nursing Skills Via WebBased. Malaysian Online Journal Of Educational Sciences.V1, N1, 43-54. Recuperado En Abril De
2016 En Http://Eric.Ed.Gov/?Id=EJ1086255 | |
dc.relation | Restrepo, G. (2015). Consideraciones sobre el aseguramiento de la Calidad en la Educación
Virtual. Mediateca - Virtual Educa, 1, 8. 25-08-2015, De Virtual Educa Base de datos. | |
dc.relation | Rianudo, M. y Chiecher, A. Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su
evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de psicología 2003,
vol. 19, nº 1 (junio), 107-119. Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina).
(España). ISSN: 0212-9728. Recuperado de: http://www.um.es/analesps/v19/v19_1/11-
19_1.pdf | |
dc.relation | Ribbe, Elisa & Bezanilla, María José (2013). Scaffolding Learner Autonomy In Online University
Courses, Revistes Cientifiques De La Universitat De Barcelona, N 24, 98-113. Recuperado En
Abril 2016 De Http://Revistes.Ub.Edu/Index.Php/Der/Article/View/11279 | |
dc.relation | Rodríguez L. & Londoño. F (2009) Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de
Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Revista Virtual Universidad Católica
del Norte. N 33, 328 – 355. Recuperado en Noviembre 2015 de
https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwiOs
PTE_ajNAhUMGB4KHZy8B0oQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Frevistavirtual.ucn.edu.co%2Find
ex.php%2FRevistaUCN%2Farticle%2Fdownload%2F21%2F45&usg=AFQjCNHhaPS7B4tqAK6__
NgGLhiWF98mJQ&sig2=tIZPcHS7-PH2WkqMwDvMCg&cad=rja | |
dc.relation | Román-Cao, E. & Herrera-Rodríguez, J. I. (2010). Aprendizaje centrado en el trabajo
independiente. Educación y Educadores, 13(1) 91-106. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83416264007 | |
dc.relation | Sanabria, L. Macías, D. (2006).Formación de competencias docentes. Diseñar y aprender con
ambientes computacionales. Fondo editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá,
Colombia. | |
dc.relation | Sabourin, Jennifer. Mott, Bradford & Lester, James (2012). Early Prediction Of Student SelfRegulation Strategies By Combining Multiple Models. 5th International Conference On
Educational Data Mining. Chania, Grecia. | |
dc.relation | Sabourin, Jennifer. Mott, Bradford & Lester, James (2012). Early Prediction Of Student SelfRegulation Strategies By Combining Multiple Models. 5th International Conference On
Educational Data Mining. Chania, Grecia. | |
dc.relation | Sanabria, M. López, O. Sanabría, L. (2014). Logro de aprendizaje en ambientes
computacionales: Autoeficacia, metas y estilo cognitivo. Psicología desde el Caribe, SeptiembreDiciembre. 31 (3) 475-494. Recuperado en abril de 2016 de
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/5366. | |
dc.relation | Sierra, C (2012). Educación virtual aprendizaje autónomo y construcción de conocimiento. Libro
de resultados de ingestigación. Bogotá, Colombia. Editorial Politécnico Grancolombiano. | |
dc.relation | Sierra, I (2010). Estrategias de mediación metacognitiva en ambientes convencionales y
virtuales: influencia en los procesos de autorregulación y aprendizaje autónomo en estudiantes
Universitarios (Tesis Doctoral). Universidad de Granada. España. | |
dc.relation | Svärdemo Åberg, Eva. Ståhle, Ylva. Engdahl, Ingrid & Knutes-Nyqvist, Helen(2016). Designing A
Website To Support Students' Academic Writing Process. Turkish Online Journal Of Educational
Technology - TOJET. V15, N1, 33-42 Enero 2016. Recuperado En Abril De 2016 En:
Http://Eric.Ed.Gov/?Id=EJ1086226 | |
dc.relation | VARGAS, L., Gómez, G. & Gómez, RL. (2013) Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas
con aprendizaje móvil [M-learning development of technological and cognitive abilities] Revista
de Investigación Educativa. Escuela de graduandos en Educación. Vol 3 N°6 30-39.
http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/76/40 | |
dc.relation | Wood, D., Bruner, J. S. y Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving. Journal of
Child Psychology and Psychiatry, 17, 89-100. | |
dc.relation | Zulma Lanz, María. Aprendizaje Autorregulado: El Lugar De La Cognición, La Metacognición Y
La Motivación. Estud. pedagóg. [online]. 2006, vol.32, n.2, pp. 121-132. ISSN 0718-
0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052006000200007. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | |
dc.subject | Autorregulación | |
dc.subject | Andamiaje | |
dc.title | Desarrollo de aprendizaje autónomo mediado por andamiaje computacional estado del arte. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |