dc.contributor | Delgado, Cesar Augusto | |
dc.contributor | Castaño Cuéllar, Norma Constanza | |
dc.creator | Laverde Sánchez, Susam Paola | |
dc.date.accessioned | 2016-06-14T12:49:04Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:22:15Z | |
dc.date.available | 2016-06-14T12:49:04Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:22:15Z | |
dc.date.created | 2016-06-14T12:49:04Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:22:15Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | TO-15697 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/163 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El proyecto pretende reconocer las narrativas de vida y vivo desde el experienciar y el mundo de la vida de un grupo de jóvenes en situación de vulnerabilidad adscritos al Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), con el propósito de que dichas narrativas se constituyan en una orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida desde la biología en contexto. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Enseñanza de la Biología | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfica – narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa. | |
dc.relation | Buitrago, D., Zárate, S. (2007). La narración oral como estrategia metodológica en la enseñanza de las ciencias naturales (relaciones entre seres vivos) en niños de 9 a 11 años de edad. Tesis de pregrado. Licenciatura en Biología. Universidad
Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Castaño, N., Leudo, M. (1998). Las nociones de los niños acerca de lo vivo. Implicaciones didácticas. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología TEA
(Col), núm. 4, pp. 49 –57. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Cerbino, M. (2004). La muerte y el vaciamiento del sentido de la vida. En M. Cerbino. Pandillas juveniles, cultura y conflicto de la calle (pp. 77-80). Editorial El Conejo. Quito, Ecuador. | |
dc.relation | Diéguez, A. (2012). La búsqueda de una definición de vida. En A. Diéguez. La vida bajo escrutinio (p.p. 23-42). Ediciones de intervención cultural. España. | |
dc.relation | Escámez, A. (2005). Enseñar biología hoy en los niveles obligatorios o el reto de una enseñanza motivadora para un aprendizaje significativo en los tiempos que
corren. En: www.encuentros.uma.es. | |
dc.relation | Escudero, Haydeé B. Formas de experimentación contemporánea: representaciones de la vida/muerte, tensiones y desplazamientos. Universidad
Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Universidad Nacional de la Plata. Argentina | |
dc.relation | Orjuela, L., Rivera, J. (2009). Ideas acerca de lo vivo que tienen los estudiantes de los grados primero y segundo de primaria de la Escuela Rural IED Verjón Alto (Choachí) y Escuela urbana IED Rafael Nuñez (Bogotá). Tesis de pregrado, Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Páramo, P. (1999). Nuestros vínculos con los animales. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | - Perea, C. (2007). Definición y categorización de pandillas. Los casos de Colombia y México. Anexo II. Informe Colombia. Secretaría general de la nación de los estados americanos. Departamento de seguridad pública. Washington. | |
dc.relation | Rengifo, C. (2005). Jóvenes, conflictos urbanos y alternativas de inclusión. Plataforma conflicto urbano y jóvenes. Colombia. | |
dc.relation | Rivas, J., Herrera, D. (2009). Narración, conocimiento y realidad: un cambio de argumento en la investigación educativa. En J. Rivas. Voz y educación: La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (p.p. 5–31). Ediciones octaedro, S, L. Barcelona, España. | |
dc.relation | Serrano, J.F., Sánchez, B. (2000). Concepciones de vida y muerte en jóvenes urbanos. Nómadas (Col), núm. 12, pp. 294 –298. Fundación Universidad Central. Colciencias. Fundación para la promoción de la Investigación y la Tecnología del Banco de la República. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | www.idipron.gov.co. (2012 –2013). Modelo Pedagógico de Intervención. Misión. Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud. Bogotá, Colombia | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Biología - Enseñanza | |
dc.subject | Jóvenes - Biología - Educación | |
dc.subject | Vida - Narrativa - Biología | |
dc.title | Narrativas de jóvenes trapecistas sobre su mundo de la vida como una orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida desde la Biología. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |