dc.contributorCarranza Vargas, Edwin Alfredo
dc.creatorAcosta Hernández, Diego Humberto
dc.creatorJiménez Moreno, Irene Johanna
dc.creatorVillar Ospina, Blanca Liliana
dc.date.accessioned2016-07-05T16:22:24Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:47Z
dc.date.available2016-07-05T16:22:24Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:47Z
dc.date.created2016-07-05T16:22:24Z
dc.date.created2017-12-12T21:21:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifierTO-18799
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/143
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente documento escrito surge a partir de un trabajo descriptivo, en donde se aplicó una actividad “applet” para desarrollar el pensamiento variacional en Básica primaria, específicamente, Grado quinto del colegio Americano de Bogotá. Uno de los objetivos de esta, es aportar una estrategia más a los docentes de matemáticas para la enseñanza del pensamiento en mención, que favorezca el desarrollo de este enfoque en los estudiantes. Además, debido a que este tipo de pensamiento es considerado un proceso que puede implementarse desde los primeros grados de escolaridad. Estos están soportados en los estándares y lineamientos curriculares, según MEN quienes proponen el implementar la variación desde los grados elementales, para fortalecer el análisis, la organización y modelación matemática de problemas o situaciones propias de la diferenciación. Con base en lo anterior se quiere evidenciar, los procesos que pueden presentar los estudiantes en cuanto a la conjeturación y respectiva argumentación al aplicar una actividad didáctica matemática. Es decir, al aplicar un applet elaborado en GeoGebra.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Educación Matemática
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationÁlvarez, I., Ángel, L., Carranza, E. y Soler, N. (2014, Marzo) Actividades Matemáticas: Conjeturar y Argumentar. Números. Volumen (85), pp75- pp90. Recuperado de: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/85/Articulos_05.pdf
dc.relationGarcía, G., Serrano, C., y Salamanca, J. (Octubre de 2010) Estudio del pensamiento variacional en la educación básica primaria. En P. Rojas (Presidente ASOCOLME), Memorias segundo encuentro colombiano de matemática educativa, Valledupar, Colombia. Recuperado de http://www.academia.edu/2762675/UNA_APROXIMACI%C3%93N_A_LA_EVALUACI% C3%93N_POR_COMPETENCIAS
dc.relationCamargo, L. (2013, Octubre). Uso de GeoGebra Prim para conjeturar y justificar en primaria. Revista científica. Edición especial. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2725/1/Uso_de_GeoGebraPrim_para_conjeturar.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional - MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional - MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_matematicas.pdf
dc.relationToulmin, S. E., Capítulo cuarto: La teoría de la argumentación de Toulmin. En M. Atienza (Ed.), Las razones del derecho. Teorías de la argumentación jurídica (pp. 91-104). Recuperado de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=710
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPensamiento variacional
dc.subjectConjeturación
dc.subjectPensamiento matemático
dc.subjectArgumentación
dc.subjectArgumentación (Matemáticas)
dc.subjectGeoGebra (Programa para computador)
dc.subjectApplet
dc.subjectEducación básica primaria
dc.titleActividad para desarrollar el pensamiento variacional en primaria.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución