dc.contributorDonado Nuñez, Gil Alberto de Jesús
dc.creatorRomero Castro, Luis Carlos
dc.creatorRodríguez Mayorga, Héctor Fabián
dc.date.accessioned2015-11-24T00:59:39Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:40Z
dc.date.available2015-11-24T00:59:39Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:40Z
dc.date.created2015-11-24T00:59:39Z
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dc.date.issued2013
dc.identifierTO-16327
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/122
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se realizó en el marco de la línea de argumentación y prueba, y presenta una propuesta de actividades que puede ser implementada con el objetivo de generar la capacidad de comprender e interpretar algunas características de la derivada direccional en un curso de cálculo vectorial. Dichas actividades buscan que el estudiante relacione el concepto de pendiente de una curva en un punto y la derivada direccional desde un punto de vista aplicativo, de tal forma que se logre identificar los argumentos y razones generados por el estudiante frente a un problema. Para ello, se proporciona una serie de actividades que se espera, brinden al estudiante herramientas que fortalezcan sus procesos de argumentación y su visión hacia el cálculo de varias variables. En el desarrollo de la propuesta participaron un grupo de estudiantes de las carreras ingeniería topográfica y tecnología en topografía de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, dado que su formación nos permite introducir un instrumento topográfico como lo es la estación total y utilizarlo como mediador tecnológico. El trabajo se llevó a cabo en cuatro etapas. Primero, se diseñaron actividades de exploración en donde intervinieran la derivada direccional y el uso de la estación total, mediador tecnológico de la actividad. Segundo, se aplicaron las actividades diseñadas. Tercero, se recolectó la información por medio de un video y algunos ejercicios de forma escrita plasmados en una relatoría. Cuarto, se analizó la información recolectada en la etapa anterior para identificar los argumentos encontrados en el desarrollo de la tarea por parte de los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Educación Matemática
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectDerivadas (matemáticas)
dc.subjectAnálisis vectorial - Aprendizaje
dc.subjectÁlgebra vectorial - Aprendizaje
dc.titlePropuesta de actividades para abordar algunas características de la derivada direccional en un curso de cálculo vectorial a través del uso de la estación total como mediador.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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