dc.contributorÁlvarez Gallego, Alejandro
dc.creatorTaborda Caro, Maria Alejandra
dc.date.accessioned2016-10-21T20:08:47Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:04Z
dc.date.available2016-10-21T20:08:47Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:04Z
dc.date.created2016-10-21T20:08:47Z
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dc.date.issued2015
dc.identifierTO-17874
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/83
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTesis de grado doctoral donde la autora muestra como desde la segunda mitad del siglo pasado en Colombia asistimos a un enrarecimiento del saber geográfico escolar. Esta situación se manifiesta en la disminución de sus contenidos dentro del currículum como consecuencia en primer lugar de la irrupción, después de los años sesenta, de lo que se denominó las ciencias sociales; en segundo lugar por la prioridad que se le asigna a nuevos temas transversales (derechos humanos, educación para la paz, entre otras), y por la diversidad de cátedras que emergieron desde afuera de la escuela y que de forma paulatina se instalaron en los espacios que en otros tiempos eran colonizados de manera substancial por la historia y la geografía. Pero también se indago por cambios de fuerte impacto dentro de la geografía misma, donde han emergido nuevas realidades que se mantienen sin digerir totalmente, como la desterritorialización y la convalidación de lógicas basadas en lo no físico, Cambios importantes también se registraron en los currículos de formación de maestros en Colombia, se preguntó la autora en términos generales ¿Cuáles son las condiciones que posibilitan pensar que hoy en día se está presentando un cambio en la geografía escolar?
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherDoctorado Interinstitucional en Educación
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dc.relationDiario Oficial Numero 28725 Bogotá, 5 de abril de 1955M REFORMA DEL Bachillerato Decreto Número 0925 DE 1955 (MARZO 25) por el cual se reforma el plan de estudios y la organización del bachillerato y se dictan otras disposiciones
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectGeografía escolar
dc.subjectDisciplina escolares
dc.subjectCurrículo social
dc.subjectCurrículo - Escuela
dc.subjectInvisibilidad
dc.subjectGeografía
dc.subjectCiencias sociales
dc.titleLa geografía escolar en Colombia : travesía hacia su invisibilidad en la segunda mitad del siglo XX.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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