dc.creatorGirón Martínez, Josué David
dc.creatorSantos Gómez, Mirna Elizabeth
dc.creatorRomero Peña, Henry Isaac
dc.date2013-12
dc.date.accessioned2017-03-02T16:33:26Z
dc.date.available2017-03-02T16:33:26Z
dc.identifierhttp://ri.ues.edu.sv/7321/1/50108052.pdf
dc.identifierGirón Martínez, Josué David and Santos Gómez, Mirna Elizabeth and Romero Peña, Henry Isaac (2013) Las agujas Quincke y Whitacre utilizadas en anestesia raquidea y su incidencia en el aparecimiento de cefalea postpunción lumbar en usuarias de obstetricia en el Hospital Nacional Santiago de María, Usulutan. período de julio a septiembre de 2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/162961
dc.descriptionDeterminamos si las agujas Quincke y Whitacre al ser utilizadas en anestesia raquídea inciden en el aparecimiento de cefalea postpunción lumbar en usuarias de obstetricia en el Hospital Nacional de Santiago de María, Usulután. Periodo de julio a septiembre de 2013. Es un estudio prospectivo; Según periodo y secuencia del estudio es transversal. Se incluyeron 38 usuarias sometidas a cesárea bajo anestesia raquídea, de las cuales en 19 se utilizo aguja de punción lumbar tipo Withacre número 25, posteriormente se usaron las agujas tipo Quincke en igual cantidad de usuarias. El método estadístico utilizado fue T STUDENT aceptándose la hipotesis alterna. Las usuarias no presentaron ningún tipo de cefalea relacionada con la punción lumbar utilizando los dos tipos de aguja; manteniéndose en un estado hemodinámico estable, así también la manifestación del dolor observada en la escala analógica demostró que no hay presencia de cefalea. La estabilidad hemodinámica se mantuvo en el post operatorio de servicio. Se comprobó el aparecimiento y tipo de cefalea con el uso de la escala visual análoga del dolor y quedo establecido que con la aguja Quincke se produjeron 6 casos de usuarias con una manifestación leve y con la aguja whitacre 5 usuarias con igual manifestación, pero es necesario tener en cuenta que la cefalea se debió a otros factores como estrés quirúrgico, posición anatómica, ambiente hospitalario, ayuno prolongado entre otros. La frecuencia de la cefalea postpunción lumbar está relacionada a una técnica inadecuada por lo tanto las agujas tipo Quincke y Whitacre pueden ser utilizadas con seguridad. No existen diferencias significativas de las agujas quincke y whitacre en relación a la cefalea post punción lumbar por lo que la hipótesis de trabajo se rechaza y se acepta la hipótesis alterna.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationhttp://ri.ues.edu.sv/7321/
dc.rightscc_by_nc
dc.subject610 Ciencias médicas. Medicina
dc.titleLas agujas Quincke y Whitacre utilizadas en anestesia raquidea y su incidencia en el aparecimiento de cefalea postpunción lumbar en usuarias de obstetricia en el Hospital Nacional Santiago de María, Usulutan. período de julio a septiembre de 2013
dc.typeTesis
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución