dc.description | La educación es una actividad que se rige por normas diferentes a las de una entidad comercial; el conocimiento es su producto y los estudiantes sus clientes, quienes buscan desarrollarse intelectualmente, a través de una profesión a la que piensan incorporarse o de expandir sus conocimientos integrándose a programas de aprendizaje por una variedad de razones. La Universidad de El Salvador es una Corporación de Derecho Público que presta servicios de educación superior, en ese sentido como su producto es el conocimiento, es importante evaluar la calidad con la que se brinda a los estudiantes, dicha institución cuenta con unidad de auditoría interna que es parte integral de su control interno, la cual no tiene limitación en el acceso a sus registros, documentos, actividades y operaciones. La referida unidad no ha llevado a cabo ninguna auditoría para evaluar la parte académica, específicamente en lo relativo a la calidad, lo cual se debe a que no dispone de una herramienta que contenga técnicas y procedimientos de auditoría, que le facilitaría su trabajo al momento de desarrollar un examen de auditoría a la calidad, en beneficio de la población estudiantil. El objetivo es proporcionar un instrumento que contenga técnicas y procedimientos de auditoría interna, que permitan evaluar la calidad académica de la Universidad de El Salvador, basado en leyes y normativa técnica vigentes, que se origina desde el anteproyecto de la investigación en la formulación del problema con la pregunta ¿En qué medida la falta de técnicas y procedimientos de auditoría interna, dificultan el evaluar la calidad académica de la Universidad de El Salvador, en beneficio de la población estudiantil?. Para lo cual se pretende analizar la normativa legal y técnica aplicada a las variables determinadas en la investigación, es decir la auditoría gubernamental y la calidad académica, diseñar los procedimientos de auditoría y elaborar un instrumento para auditarla, tomando en cuenta las fases de planeación, ejecución y de informe. Se utilizaron técnicas de investigación que fueron básicas para el logro de los objetivos descritos anteriormente, ya que se elaboró el diseño metodológico utilizado, el cual comprendió como tipo de estudio el exploratorio y el descriptivo, la Unidad de Auditoría Interna de la Universidad de El Salvador y las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas como unidades de análisis, el universo y muestra, las técnicas e instrumentos de investigación, el procesamiento, análisis e interpretación de resultados y el diagnóstico. Luego de analizar la información pertinente, así como los resultados obtenidos en la investigación de campo se puede concluir principalmente que una auditoría a la calidad académica consistiría en el examen objetivo, independiente, imparcial, sistemático y profesional de las actividades relacionadas con la enseñanza, el aprendizaje y los servicios que brinda una universidad y su ejecución se desarrollaría a través de las fases de planeación, ejecución e informe, por esa razón se deben considerar procedimientos apropiados que aseguren la obtención de la evidencia, y que la unidad de auditoría interna, la ejecute con la finalidad de mejorarla, ya que la demanda de servicios de educación superior en la Universidad de El Salvador ha aumentado considerablemente. La calidad académica no se audita en la Universidad de El Salvador, debido a la falta de indicadores que permitan evaluarla, los auditores internos no son capacitados para evaluar procesos académicos, lo cual repercute en que no se examine la calidad académica, las autoridades de la Universidad de El Salvador, están en la disposición de colaborar y apoyar a los auditores internos en el momento en que se lleve a cabo dicho examen. Una evaluación a la calidad académica permitiría identificar las áreas de mejora y fortalecer aquellas que son desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje, estableciéndose como determinantes los planes de estudio, docentes y estudiantes, la Universidad de El Salvador debe crear alianzas con diversas instituciones que estén en la disposición de brindar capacitaciones a los auditores internos sobre temas relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje, docencia, pedagogía, tecnología e innovación u otros temas, las autoridades, docentes y estudiantes no deben tomar como una medida de presión o punitiva la evaluación a la calidad académica, sino como una oportunidad de mejora continua. | |