dc.creatorRodríguez Martínez, Carlos José
dc.creatorLaureano Araujo, Oscar Arnoldo
dc.date2004-11
dc.date.accessioned2017-03-02T16:27:30Z
dc.date.available2017-03-02T16:27:30Z
dc.identifierhttp://ri.ues.edu.sv/4130/1/50100172.pdf
dc.identifierRodríguez Martínez, Carlos José and Laureano Araujo, Oscar Arnoldo (2004) Aplicación de un programa de técnicas psicológicas para aumentar la autoestima, adaptación social y hábitos de estudios en adolescentes de 12 a 19 años internos en la Aldea San Antonio de la ciudad de San Miguel, durante el año 2004. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/160239
dc.descriptionPuesto que la adolescencia es una etapa importante de la vida debido a que en ella se aprenden muchas cosas que serán imprescindibles en el desarrollo posterior del ser humano se escogió como variables: La aplicación de un programa de técnicas psicológicas para aumentar la autoestima, adaptación social y hábitos de estudios, en la presente investigación. La hipótesis de investigación que se construyó afirma que la aplicación de un programa de técnicas psicológicas aumentaría el nivel de las tres áreas antes mencionadas. Los sujetos con quienes se trabajó son 30 jóvenes internos de la Aldea San Antonio de la ciudad de San Miguel. También se aplicaron pruebas de entrada; un programa de técnicas psicológicas específicas; aplicación de pruebas de salida; guías de observación y entrevistas como recursos auxiliares de recolección de datos. Los instrumentos que se utilizaron fueron el cuestionario de autoestima de Coersmith, el cuestionario de adaptación social para adolescentes de H.M. Bell y el cuestionario de hábitos de estudios de la Universidad Metropolitana de Chile. El diseño que se utilizó es de tipo Cuasi-experimental que incluye un grupo control sin tratamiento, donde se trabaja con dos grupos, a los cuales se les aplican pruebas de entrada y de salida. Se utilizó la prueba “t” de Student a fin de hacer la comparación de grupos. El nivel de significación utilizado fue de 0.05. Después de haberse efectuado todos los procesos estadísticos, se confirmó la hipótesis de investigación: “La aplicación de un programa de técnicas psicológica contribuye al aumento de la autoestima, adaptación social y hábitos de estudio en los adolescentes”
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUES, FMO
dc.relationhttp://ri.ues.edu.sv/4130/
dc.relationhttp://168.243.33.153/infolib/tesis/50100172.pdf
dc.rightscc_by_nc
dc.subject150 Psicología
dc.titleAplicación de un programa de técnicas psicológicas para aumentar la autoestima, adaptación social y hábitos de estudios en adolescentes de 12 a 19 años internos en la Aldea San Antonio de la ciudad de San Miguel, durante el año 2004
dc.typeTesis
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución