dc.creator | Rodríguez-Granados, Natalia | |
dc.creator | Espinoza-Guzmán, Julia | |
dc.creator | Moreira-Mora, Tania Elena | |
dc.date.accessioned | 2015-03-03T15:24:40Z | |
dc.date.available | 2015-03-03T15:24:40Z | |
dc.date.created | 2015-03-03T15:24:40Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/2238/3375 | |
dc.description.abstract | El propósito de este estudio fue evaluar la efectividad de la modalidad presencial y bimodal en los aprendizajes del estudiantado en un curso de Matemática. Para el Instituto Tecnológico de Costa Rica es primordial determinar si el curso bimodal, al menos, tiene los mismos réditos que un curso impartido en forma presencial. El diseño fue cuasi experimental de dos medidas, con grupos no equivalentes. El procedimiento del estudio se desarrolló en dos fases, la primera enfocada en la construcción y validación del instrumento para medir las variables del diseño instruccional y la segunda consistió en la recolección de la información y los análisis descriptivos y multivariados. De los hallazgos se destaca que no se encontraron evidencias estadísticas para rechazar la hipótesis de igualdad de promedios en el curso de Cálculo y Álgebra Lineal entre la modalidad presencial y bimodal, cuya comparación se realizó con el método de emparejamiento del vecino más cercano. Con esta investigación se logró generar algunos aportes empíricos que permitirán valorar y, eventualmente, implementar cursos bimodales o virtuales en otras escuelas en esta universidad. | |
dc.description.abstract | The purpose of this study was to evaluate the effectiveness of face-to-face and bimodal modality on the students' learning in a mathematics course. For the Costa Rica Institute of Technology it’s essential to determine whether the bimodal course, have at least the same revenues that a course taught in a classroom. The quasi-experimental design was of two measures, with no-equivalent groups. The procedure of the study was developed in two phases, the first one focusing on the construction and validation of an instrument to measure the variables of instructional design, and the second one consisted on the collection of information and the descriptive and multivariate analyzes. Findings highlighted that no statistical evidence was found to reject the hypothesis of equality of means in the course of Calculus and Linear Algebra between presence and bimodal mode, the comparison was made with the matching method nearest neighbor. With this research it is possible to generate some empirical contributions that will evaluate and eventually implement bimodal courses in other schools in the university. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica. | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Fuentes de información | |
dc.subject | Cálculo | |
dc.subject | Álgebra lineal | |
dc.title | Evaluación de los aprendizajes en ambientes virtuales o bimodales: Un análisis multivariado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | |