dc.description.abstract | Este trabajo se propone investigar las motivaciones de los investigadores costarricenses como potenciales creadores de spin offs académicas y contrastarlas con las motivaciones de los investigadores creadores de spin offs en contextos donde el fenómeno está más desarrollado. Específicamente, identificar el perfil de los investigadores costarricenses y sus motivaciones como potenciales creadores de spin-offs; identificar en estudios ya realizados las motivaciones de los investigadores creadores de spin offs en contextos desarrollados y establecer similitudes y diferencias.
Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema y se practicó una encuesta, utilizando un modelo implementado en la tesis doctoral “El emprendedor Académico y la decisión de crear Spin-off: un análisis del caso español” (Morales, S.T., Roig, S., Gutiérrez, A. 2008), enviada a noventa y ocho profesores investigadores de las cuales se obtuvieron veintiocho respuestas.
Los resultados permiten observar los cuatro grados de nada importante a muy importante en que influyen en la decisión de crear spin off, los seis tipos de motivaciones estudiadas: personales, oportunidad, conocimiento científico, recursos, factores internos universitarios y factores externos universitarios, contempladas cada una en diferentes condiciones.
Las conclusiones más destacadas son las siguientes:
Los investigadores potenciales emprendedores creadores de spin off tienen un alto estatus académico, similar a lo que ocurre en contextos desarrollados.
Las motivaciones personales, las relativas al conocimiento y las de disponibilidad de recursos son de mayor importancia mientras los factores internos universitarios y los del entorno social los de menor importancia, según los investigadores costarricenses potenciales creadores de spin-offs, igual que ocurre con los creadores de spin off de otros contextos. | |