dc.description.abstract | El papel y los residuos orgánicos de cocina son la mayoría de los desechos generados en hogares rurales. Este proyecto propuso opciones para el manejo de esos desechos de escuelas y hogares en Santa Clara y Cuestillas de Florencia, ambas comunidades aledañas a la Sede Regional del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Por medio de charlas y visitas al Relleno Municipal de San Carlos, los niños aprendieron sobre el manejo de los desechos sólidos domiciliarios. Doce familias de Santa Clara produjeron abono orgánico tipo compost, con los desechos de sus casas. A esos abonos se les hicieron análisis químicos y pruebas biológicas.
Los desechos orgánicos producidos en Santa Clara varían entre 2,94 y 14,14 kg, en tanto el papel de desecho varió entre 100 g y 12,3 kg. La producción de compost con los desechos orgánicos de las casas fue una alternativa aceptada por la gente relacionada con el proyecto. El compost dio resultados satisfactorios en las pruebas químicas y biológicas. Con esta alternativa en el uso de los desechos orgánicos caseros, la gente en las comunidades rurales puede contribuir a la disminución de la contaminación ambiental y al uso racional de los recursos.
Paralelamente a este proyecto, inició en Santa Clara una organización de mujeres preocupadas por el manejo de desechos sólidos, Asociación de Mujeres del Reciclaje (AMURECI). La mayoría de ellas recibieron charlas en la escuela y en el TEC (reciclaje de papel). Esta asociación vende artesanías elaboradas con papel reciclado.
Con este proyecto el TEC está cumpliendo con su compromiso con la comunidad, no solo nacional sino internacional. Porque ayudar a resolver un problema de este tipo, no solo genera información para uso regional sino que genera tecnología para usarse en otros países. | |