dc.creatorAcevedo García, Evelyn Yessenia
dc.creatorBelloso Huezo, Eunice Magaly
dc.creatorFuentes Rivas , Dolores Liseth
dc.date2012-11-12
dc.date.accessioned2017-03-02T16:24:30Z
dc.date.available2017-03-02T16:24:30Z
dc.identifierhttp://ri.ues.edu.sv/2269/1/TESIS_FINAL.pdf
dc.identifierAcevedo García, Evelyn Yessenia and Belloso Huezo, Eunice Magaly and Fuentes Rivas , Dolores Liseth (2012) Factores psicosociales que influyen en proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas entre la edad de 6 á 9 años, del Complejo Educativo Católico Presbitero Higinio Torres,del Municipio de San Esteban Catarina,Departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/158870
dc.descriptionLos factores psicosociales que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños/as de la edad de 6 á 9 años del complejo educativo católico presbítero Higinio Torres en el Municipio de San Esteban Catarina, Departamento de San Vicente en el período del 2012, siendo el tema investigado donde se destaca la importancia de conocer si la familia, la escuela, motivación y autoestima y los amigos están influenciando en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Teniendo en cuenta que los factores psicosociales son todos aquellos elementos de la vida que influyen en el ser humano en diferentes maneras de acuerdo al contexto en que este mismo se desenvuelve. Los primeros años de vida de un niño/a están marcados y supeditados a los rápidos y notables cambios de su propio desarrollo, es por ello que la primera etapa del niño es considerada como la base de su desarrollo biofisiológico, psicológico pero tomando en cuenta que el contexto familiar es determinante en el proceso de formación de todo niño/a. Porque la familia es el primer lugar donde el niño y niña se le forma la personalidad con hábitos positivos o negativos y es por eso que si se está dando una buena o mala orientación se verán reflejados en el comportamiento a futuro. Porque cuando los factores psicosociales como: la familia, la escuela, los amigos, el autoestima y la motivación; están afectando a un niño o niña esto de cierta manera puede llegar a provocar distracción, tristeza, temor, nerviosismo, inseguridad, desinterés o desmotivación, y todo esto hasta llegar al punto de afectar su rendimiento educativo. Además es importante recalcar que si la comunidad educativa donde asiste todo niño o niña está libre de delincuencia, prostitución y alejada de aspectos negativos al niño/a, estará ayudando en una mejor formación porque como se a dicho del entorno que lo rodea depende la formación de los niños/as. Es por eso que es tarea de las personas adultas orientar de la mejor manera y encaminar de manera positiva todos los aspectos necesarios para mejorar el proceso de desarrollo de los niños/as. Por lo tanto es importante recalcar que los factores psicosociales como: la familia, la escuela, los amigos, el autoestima y la motivación; están inmersos en toda sociedad de manera positiva o negativa, pero es tarea de la familia, escuela, iglesia y comunidad tratar de buscar la mejor manera de orientar a los niños/as y así de esta manera lograr la sociedad deseada.
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.relationhttp://ri.ues.edu.sv/2269/
dc.rightscc_by_nc
dc.subject372 Educación primaria
dc.titleFactores psicosociales que influyen en proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas entre la edad de 6 á 9 años, del Complejo Educativo Católico Presbitero Higinio Torres,del Municipio de San Esteban Catarina,Departamento de San Vicente
dc.typeTesis
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución