Tesis
Modelo de implementación de la Norma Sanitaria n° 363-2005/Minsa para cafetines de la Universidad Nacional de Trujillo
Autor
Velásquez Acosta, Branny Yonel
Ponce Valderrama, Jimy Alex
Institución
Resumen
At present, establishments or organizations that are oriented to the food sector, must have a
support and professional approach that guides in a concise and efficient way the correct
process of production or elaboration of food, from the reception of the raw material to the
direct consumption of the diners or consumers; ensuring customer satisfaction, quality and
food safety. The objective of the present study was to evaluate the level of improvement in
implementing health regulation N° 363-2005/MINSA for coffee plantations of the National
University of Trujillo. The methodology used begins with an initial diagnosis of all the
cafes within the University, the cafeteria model is chosen, conducting trainings, elaborating
its Manual of Good Manufacturing Practices (GMP) and the Hygiene and Sanitation
Program (HSP) Same Unexpected inspections are carried out after these trainings, the
report is finally written. Finally, the results obtained were positive, since it was possible to
reduce the risk factors, after three inspections: Within the first inspection, which was part
of the initial diagnosis, a percentage of 31% was obtained, which is qualified as
"Restaurant not acceptable"; In the second inspection, a percentage of 58% was obtained,
which is qualified as "restaurant in the process of improvement"; Finally, in the third
inspection, a percentage of 75% was obtained, which is qualified as "acceptable restaurant" Actualmente, los establecimientos u organizaciones que estén orientados al rubro
alimentos, deben tener un soporte y enfoque profesional el cual guíe de manera concisa y
eficiente el correcto proceso de producción o elaboración de alimentos, desde la recepción
de la materia prima hasta el consumo directo de los comensales o consumidores;
asegurando la satisfacción del cliente, calidad e inocuidad del alimento. El objetivo del
presente trabajo fue evaluar cuál fue el nivel de mejora al implementar la norma sanitaria
N° 363–2005/MINSA para los cafetines de la Universidad Nacional de Trujillo. La
metodología empleada empezó con un diagnóstico inicial de todos los cafetines dentro de
la Universidad, se escogió al cafetín modelo, realizando capacitaciones, elaborando su
Manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y el Programa de Higiene y
Saneamiento (PHS), así mismo se realizó inspecciones inopinadas luego de dichas
capacitaciones, finalmente se redactó el presente informe. Finalmente, los resultados
obtenidos fueron positivos, ya que se logró disminuir los factores de riesgo, luego de tres
inspecciones: Dentro de la primera inspección, la cual fue parte del diagnóstico inicial, se
obtuvo un porcentaje de 31%, el cual es calificado como “restaurante no aceptable”; en la
segunda inspección, se obtuvo un porcentaje del 58%, el cual es calificado como
“restaurante en proceso de mejora”; finalmente, en la tercera inspección, se obtuvo un
porcentaje del 75%, el cual es calificado como “restaurante aceptable” Tesis