dc.contributor | Quintero Gómez, Héctor Hernando | |
dc.creator | Ramírez García, Deiby Geovanny | |
dc.date | 2016-10-25T15:42:33Z | |
dc.date | 2021-11-02T21:51:37Z | |
dc.date | 2016-10-25T15:42:33Z | |
dc.date | 2021-11-02T21:51:37Z | |
dc.date | 2016 | |
dc.identifier | T370.153 R173;6310000116385 F4356 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/6798 | |
dc.description | La psicología ha hecho aportes importantes a la educación, en sus procesos de reflexión y práctica; uno de ellos concierne a la inteligencia, para lograr definirla es necesario hacer un recorrido histórico y tomar una posición personal. El estudio del funcionamiento de la mente y sus implicaciones en el aprendizaje ha abierto la puerta a teorías pluralistas y humanistas como la propuesta por Howard Gardner: Las Inteligencias Múltiples y por Daniel Goleman: La Inteligencia Emocional. Éstas revolucionaron la manera como se concibe el ser humano y sus capacidades intelectuales, así como su influencia en la cognición y el aprendizaje. La Inteligencia Emocional es una categoría conceptual donde muchos autores han estudiado el papel de la emoción y la razón en el desarrollo personal y social; es también un campo de estudio que permitió una revolución en el concepto tradicional de inteligencia pues se preguntaron por habilidades y capacidades sociales y su aplicación en los procesos educativos; y se hace un recorrido por dicha categoría, resaltando sus aportes en la construcción de una educación formal. Las Inteligencias Múltiples representan una teoría muy importante en el campo de la psicología y la educación, porque confirma la existencia de múltiples capacidades cognitivas superando así la visión unitaria de la inteligencia. La mente es multifacética y su funcionamiento es pluralista, se vale de diferentes capacidades y habilidades para la construcción de conocimientos. Todas estas teorías tienen unas implicaciones importantes en el ámbito educativo, ya que permiten una mayor coherencia y relación entre la escuela y la vida, valoriza los contextos reales y revisa las necesidades, intereses, capacidades, conocimientos y procedimientos que son aceptados y valorados en una sociedad y cultura determinada, pensar en estas teorías es avanzar hacia una educación personalizada que respeta y valora la diferencia, una educación integral que piensa en el ser humano desde sus emociones y racionalidad. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Inteligencias múltiples | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Educación - Psicología | |
dc.subject | Psicopedagogía | |
dc.title | Implicaciones educativas de las inteligencias múltiples y la Inteligencia emocional | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |