dc.contributorQuintero Gómez, Héctor Hernando
dc.creatorGuevara Bolívar, Angélica María
dc.date2016-10-25T15:31:35Z
dc.date2021-11-02T21:51:36Z
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dc.date2021-11-02T21:51:36Z
dc.date2016
dc.identifierT370.15 G939;6310000116384 F4355
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/6797
dc.descriptionEl siguiente texto plantea algunas reflexiones sobre el discurso de la educación y el rol docente como sujeto político y como la educación puede servir de mecanismo para la resistencia. Invita, provoca y deja como referencia los aportes y resultados de discursos obtenidos en el seminario especializado “educar en la escuela, un reto para pensadores”, de igual manera autores como Howard Gardner, Enric Giroux, Paulo Freire, Catherine Walsh, que han investigado, escrito y hecho frente a las problemáticas sociales mediante análisis discursivos de la realidad problematizada en los diferentes contextos sociales, y cuyos resultados conciben a la pedagogía crítica como liberadora de las cadenas que la lógica capitalista y de imposición económico social ha establecido durante décadas para mantener un orden social deshumanizante, inequitativo y antidemocrático. La educación en Colombia es un brazo de ese enorme pulpo que ha servido para replicar modelos que sirven para formar para el trabajo, la empresa, el comercio y la industria, sujetos de cuello azul como nos dice Giroux, se excluyen las minorías y no se actúa con pertinencia ante situaciones de aula como las necesidades educativas especiales y los conflictos emergentes. Por lo anterior pienso que es necesario invocar la voluntad y la responsabilidad de los educandos desde el territorio en que nos encontremos y con la realidad que estemos viviendo, pensando que como etnoeducadores somos agentes sociales y políticos que defendemos la escuela, la interculturalidad y la diversidad ya que estas integran personas en sus individualidades e ideologías, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y gitanas sin ninguna discriminación y tomando en esencia su filosofía del buen vivir en armonía. Todo lo anterior con una visión esperanzadora y una conciencia con virtudes y sentido ético que logre formar una educación para la vida, lo que lleva -a los encantamientos – aporte ensoñador pero posible que deja el seminario. Nuestra responsabilidad como profesionales comprometidos es como plantea Gardner preguntarnos, problematizarnos y a los diferentes contextos, investigar, proponer, interesarnos por el conocimiento y la comprensión de la mente humana, la pedagogía y la educación no comercializada sino humanizada. Una pedagogía que permita la liberación del oprimido y propenda a la liberación y la esperanza. “la pedagogía del oprimido , deja de ser del oprimido y pasa a ser de la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación” Paulo Freire.
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogía crítica
dc.subjectEducación
dc.subjectDiscursos
dc.titleLa educación como práctica de resistencia. Resultado de un discurso socio crítico en Seminario Especializado “la Escuela, Un Reto Para Pensadores” de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


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