dc.contributorBustamante Edquén, Sebastián
dc.creatorFélix Amézquita, María Araceli
dc.date2017-02-15T14:38:09Z
dc.date2017-02-15T14:38:09Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2018-04-27T14:20:16Z
dc.date.available2018-04-27T14:20:16Z
dc.identifierhttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/5892
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1428289
dc.descriptionThe present investigation is a qualitative descriptive study, the objectives were: 1. Describe and analyze the teaching / learning of community nursing in nursing undergraduate students of the School of Nursing in Culiacan, Sinaloa, Mexico. 2. Analyze the teaching/learning in the educational process. The theoretical framework was based upon Pedro Demo, Diaz Barriga, Vera Waldow y Vilma de Carvalho. The location was the Nursing Higher School of Culiacan, Sinaloa, Mexico. Teacher and students responded a semi-structured interview. The Ethics principles and scientific criteria were respected. The thematic content analysis was used, emerging three thematics: 1. The individual’s teaching / learning of community nursing. 2. The collective / group teaching / learning of community nursing. 3. Supplemented in practice the individual teaching / learning with the collective/group of community nursing. Final Thoughts: In the current conditions characterized by technological and scientific changes, the individual teaching / learning is important but not sufficient mainly at the community level since it is a space for socialization and interdisciplinary work. Interaction with the "others", teacher and students together, which facilitate s learning both individually and collectively, in addition to taking practice in real settings as spaces for reflection-action is necessary.
dc.descriptionLa presente investigación es un estudio cualitativo descriptivo, los objetivos fueron: 1. Describir y analizar el enseñar/aprender la enfermería comunitaria, en estudiantes de licenciatura en enfermería de la Escuela Superior de Enfermería en Culiacán, Sinaloa, México. 2. Analizar el enseñar/aprender en el proceso pedagógico. El marco teórico está basado en Pedro Demo, Díaz Barriga, Vera Waldow y Vilma de Carvalho. El escenario fue la Escuela Superior de Enfermería de Culiacán, Sinaloa. Se aplicó entrevista semiestructurada a docentes y estudiantes. Se respetaron los principios éticos y criterios de rigor científico. Se utilizó el análisis de contenido temático, surgiendo tres Temáticas: 1. El enseñar / aprender individual de la enfermería comunitaria. 2. El enseñar / aprender colectivo/grupal de la enfermería comunitaria. 3. Complementado en la práctica el enseñar/ aprender individual con el colectivo/grupal, de la enfermería comunitaria. Consideraciones finales: Dadas las condiciones actuales caracterizadas por los cambios científicos y tecnológicos, el enseñar / aprender individual es importante más no suficiente, principalmente en el ámbito comunitario que es un espacio de socialización y de trabajo interdisciplinario. Es necesaria la interacción con los “otros”, el profesor y los estudiantes entre sí, que facilita el aprendizaje tanto en lo individual como en lo colectivo; además de tomar la práctica en escenarios reales como espacios para la reflexión- acción.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.relationTDEN;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio Institucional - UNITRU
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEnfermería comunitaria
dc.titleEl enseñar/aprender la enfermería comunitaria en la licenciatura
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución