dc.contributor | Henao García, Luz Stella | |
dc.creator | Estrada Saldarriaga, Juliana | |
dc.creator | Martínez Ochoa, Andrea | |
dc.date | 2016-09-14T13:41:33Z | |
dc.date | 2021-11-02T20:04:29Z | |
dc.date | 2016-09-14T13:41:33Z | |
dc.date | 2021-11-02T20:04:29Z | |
dc.date | 2016 | |
dc.identifier | T372.6 E82;6310000116131 F4186 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/6563 | |
dc.description | Las prácticas de enseñanza del lenguaje escrito en la escuela han ubicado la escritura como un saber únicamente escolar desconociendo su origen y rol social. Por lo anterior, se planteó como objetivo de esta investigación, “Determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, en la producción de Registros de Experiencias, en un grupo de estudiantes de cuarto grado, de una institución privada de Pereira”, conjugando para el desarrollo de la misma, aportes teóricos de Anna Camps, Josette Jolibert, Dell Hymes, entre otros. Se propuso un estudio cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental intragrupo, tipo pre-test-pos-test, utilizando como instrumento para la recolección de información una rejilla, con la que se evaluaron tres dimensiones en la producción escrita de los estudiantes: Contexto General del texto, Superestructura y Lingüística Textual. La rejilla fue validada a través de prueba piloto y juicio de expertos. Por otro lado, se hizo un análisis cuantitativo, para el que se utilizó el estadígrafo T-Student, permitió validar la hipótesis nula, lo que llevó a concluir que la secuencia didáctica no incidió significativamente en la producción de registros de Experiencias, situación que podría explicarse por los altos resultados obtenidos en el pre-test, por algunos de los participantes. A pesar de lo anterior, se evidenciaron avances en todos los indicadores de las tres dimensiones evaluadas. Entre otras, el nivel final de los estudiantes demuestra mejor comprensión sobre el propósito del texto, mayor reflexión sobre la manera como repartían sus textos en bloques con funciones específicas y la utilización constante de conectores para dar coherencia y cohesión a sus narraciones. Por último, se hace énfasis en la necesidad de pensar desde el enfoque comunicativo las propuestas didácticas para la producción de textos. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-Noderivatives 4.0 International | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a la UNIVERSIDAD Tecnológica de PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, decisión andina 351 de 1993, decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Artes del lenguaje - Enseñanza básica | |
dc.subject | Escritura - Enseñanza | |
dc.subject | Lenguaje y lenguas | |
dc.title | “Vale la pena que yo hable de mi vida” : Incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, en la producción de registros de experiencias | |
dc.type | masterThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |