Tesis
Propuesta de diseño de gestión curricular basado en competencias para la carrera de farmacia y bioquímica – Universidad Nacional de Trujillo
Autor
Gutiérrez Rojas, Amparo Magdalena
Institución
Resumen
This research work had intended developing a proposal for design of management curriculum based on competencies to form a chemist and pharmacist linking the world of work and academic thus providing a high degree of relevance to the undergraduate programs. Intends to reconsider the curriculum design of the completed race of Pharmacy and biochemistry of the National University of Trujillo in the framework of the self-assessment process for the purpose of accreditation, in accordance with the law of the SINEACE (CONEAU, 2009: 4). The research was carried out through workshops and surveys having counted with the participation of teachers, students, academic authorities, graduates, employers who were organized in 5 focus group whose contribution and experience were selected the domains of professional performance of the pharmaceutical chemist who were: regulation and control, pharmacy healthcare private pharmacy, industry, lab for analysis. For each of these domains were basic, specific competencies and skills validated through a survey. Defined the features of the profile of discharge, are identified skills basic and generic or cross-linking them with the curricular areas to give rise to the curriculum matrix. We selected the curricular bases and the principles that govern the process of formation of the future pharmaceutical chemist. Eventually built an outline of the proposal where summarizes all content for the design of management curriculum based in competitions for the career of Pharmacy and biochemistry place subsequently the Curricular matrix of the race El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad elaborar una propuesta de Diseño de Gestión Curricular Basado en Competencias para formar un Químico Farmacéutico que vincule el mundo laboral y el académico proporcionando así a los programas de pregrado un alto grado de pertinencia. Se propone replantear el diseño curricular de la carrera académico-profesional de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo dentro del marco del proceso de autoevaluación con fines de acreditación, en cumplimiento a la Ley del SINEACE (CONEAU, 2009:4). La investigación se realizó a través de talleres y encuestas habiendo contado con la participación de docentes, estudiantes, autoridades académicas, egresados, empleadores quienes fueron organizados en 5 focus group de cuyo aporte y experiencia se seleccionaron los dominios de desempeño profesional del Químico Farmacéutico que fueron: Regulación y Fiscalización, Farmacia Asistencial, Farmacia Privada, Industria, Laboratorio de Análisis. Para cada uno de estos dominios se obtuvieron competencias básicas, específicas y capacidades validadas a través de una encuesta. Se definieron los rasgos del perfil de egreso, se delimitaron las competencias básicas y genéricas o transversales articulándolas con las áreas curriculares para dar lugar a la matriz curricular. Se seleccionaron los fundamentos curriculares y los postulados que rigen el proceso de formación del Futuro Químico Farmacéutico. Finalmente se construyó un esquema de la propuesta donde se sintetiza todo el contenido para el Diseño de Gestión Curricular Basado en Competencias para la carrera de Farmacia y Bioquímica dando lugar posteriormente la Matriz Curricular de la carrera.