Tesis
Características bromatológicas de conservas de pescado de marcas propias de supermercados, comercializadas en la ciudad de Trujillo. febrero - marzo del 2010
Autor
Baltodano Lavado, Eleodoro Reynaldo
Benites Rodríguez, Edwin Willy
Institución
Resumen
The development of own brands is strategically important for the supermarket industry. On the one hand, private labels allow the chains to differentiate their products from those offered by the other supermarkets, thus attracting new customers or preventing their customers from moving to other supermarkets. Also, the lower costs are obtained with his own brand, will allow the company to increase their economic margins. That is why the present research's main objective is to determine the qualitative characteristics of preserved fish supermarket own brands, marketed in the city of Trujillo during the period February-March 2010. This paper titled "qualitative characteristics of Canned Fish Supermarket Own Brands, sells in the city of Trujillo. February-March 2010 ", is a study of basic type and description, in which analyzed 11 canned fish belonging to supermarket own brands, and from their respective points of sale. The analysis was conducted in three stages: the physical aspect of the package, psycho exam content and chemical analysis. The results obtained in these trials, treatment was applied to the respective statistics such as: Proof of central tendency, dispersion test and confidence limits (I.C 95%). 100% of the samples of canned fish from supermarkets own brands tested were within the parameters established by the respective standards for these products. We there fore conclude that 100% of the samples of canned fish from supermarkets own brands have good qualitative characteristics and suitable for human consumption El desarrollo de marcas propias resulta estratégicamente importante para la industria de supermercados. Por un lado, las marcas propias permiten a las cadenas diferenciar sus productos de aquellos que ofrecen el resto de supermercados, atrayendo de este modo a nuevos consumidores o evitando que sus clientes se trasladen hacia otros supermercados. Asimismo, los menores costos que se obtienen con las marcas propias, le permiten a la empresa incrementar sus márgenes económicos. Es por ello que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar las características bromatológicas de las conservas de pescado de marcas propias de supermercados, comercializadas en la ciudad de Trujillo durante el periodo Febrero – Marzo 2010. El presente trabajo de investigación titulado “Características Bromatológicas de Conservas de Pescado de Marcas Propias de Supermercados, Comercializadas en la Ciudad de Trujillo. Febrero - Marzo del 2010”, es un estudio de tipo básico y descriptivo; en el cual se analizaron 11 conservas de pescado pertenecientes a marcas propias de supermercados, y procedentes de sus respectivos puntos de venta. El análisis fue realizado en tres etapas: aspecto físico del envase, examen psicosensorial del contenido y análisis químico. A los resultados obtenidos en estos ensayos, se le aplicó el tratamiento estadístico respectivo tales como: Prueba de tendencia central, Prueba de Dispersión y Límites de Confianza (I.C al 95%). El 100% de las muestras de conservas de pescado de marcas propias de supermercados analizadas se encontraron dentro de los parámetros establecidos por las normas respectivas para este tipo de productos. Por lo tanto concluimos que el 100% de las muestras de conservas de pescado de marcas propias de supermercados poseen buenas características bromatológicas y son aptas para el consumo humano