dc.contributorArroyo Huamanchumo, Aurelio
dc.creatorEsquivel Ibañez, Rosa Angelica
dc.creatorGaitan Aguirre, Cinthia Doris
dc.date2016-10-26T13:51:39Z
dc.date2016-10-26T13:51:39Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2018-04-27T14:13:25Z
dc.date.available2018-04-27T14:13:25Z
dc.identifierhttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/4041
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1426468
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación titulado “INFLUENCIA DEL MATERIAL BASE 10 EN EL APRENDIZAJE DE LAS OPERACIONES DE SUMA Y RESTA EN LOS NIÑOS DEL PRIMER GRADO “A” DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. N° 81014 “PEDRO M. UREÑA”, URBANIZACIÓN COVICORTI, DISTRITO DE TRUJILLO, 2011”. Tiene como finalidad ayudar a superar las dificultades que presentan los estudiantes en las operaciones de suma y resta; así como también proporcionar lineamientos pedagógicos para que los docentes puedan facilitar eficientemente la enseñanza – aprendizaje de sus educandos. La investigación es Aplicada o experimental, con diseño Cuasi experimental, con grupo experimental y grupo control con pre y pos test. Esta investigación fue realizada con una población de 115 estudiantes, 20 estudiantes de la sección “A” conformaron el grupo experimental y del grupo control estuvo conformada por 30 estudiantes de la sección “C”. Luego de aplicar el postest y haber ejecutado la programación de sesiones de aprendizaje se obtuvieron los siguientes resultados: con respecto a la suma de conjuntos el grupo experimental obtuvo un incremento de 1,12 %, y el grupo control lo hizo en un 0,38%; en cuanto a resta de conjuntos el grupo experimental un incremento de 3,12%, mientras que el grupo control obtuvo 0,38% ; en operaciones de suma y resta el grupo experimental obtuvo un incremento de 2,75%, por el contrario el grupo control obtuvo – 0,5% ; en cuanto a suma en la recta numérica el grupo experimental obtuvo un 9% de aumento, mientras el grupo control un 0,38% ; en cuanto a la resta en la recta numérica el grupo experimental logró un 4,25% de incremento, y el grupo control descendió a un 1%; en problemas de suma obtuvieron un incremento de 6%, y el grupo control un 1%; finalmente en los problemas de resta obtuvieron un incremento de 3,25%, mientras que el grupo control logró 1.25% de incremento. Demostrando así que los estudiantes lograron mejorar significativamente en las operaciones de suma y resta utilizando el material Base 10
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.relation372.72/E91/Tesis;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio Institucional - UNITRU
dc.subjectEducación
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectMatematicas
dc.subjectSuma y resta
dc.titleInfluencia del material base 10 en el aprendizaje de las operaciones de suma y resta en los niños del primer grado “a” de educación primaria de la i.e. n° 81014 “pedro m. ureña”, urbanización covicorti, distrito de trujillo, 2011
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución