dc.contributorGallego Cortés, Geoffrin Minoska Fátima
dc.contributorUzuriaga López, Vivian Libeth
dc.creatorCarrero Rodríguez, Paula Andrea
dc.creatorPosada Torres, Leidy Yulieth
dc.date2016-05-31T20:06:36Z
dc.date2021-11-02T22:00:39Z
dc.date2016-05-31T20:06:36Z
dc.date2021-11-02T22:00:39Z
dc.date2016
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/6247
dc.descriptionEsta investigación tuvo como finalidad develar los cambios en la enseñanza de las matemáticas de un docente del grado segundo de básica primaria en la ciudad de Pereira, que se podrían evidenciar después de la implementación de una unidad didáctica basada en la metodología de la indagación, para el desarrollo de habilidades matemáticas de razonar y resolver. Para realizar este trabajo se propuso una investigación cualitativa con un diseño de estudio de caso sencillo, donde se utilizó la entrevista inicial y los diarios de campo para observar las prácticas cotidianas del docente e identificar sus procedimientos sobre la enseñanza de las matemáticas. Se diseñó una unidad didáctica, para su posterior implementación a partir de la cual se brindó un espacio de formación al docente participante. Se realizaron los análisis desde una triangulación de los datos basados en 3 grandes categorías: secuencia didáctica, competencia científica e interactividad, identificando cuáles cambios se presentaron. El trabajo hace parte del proyecto de investigación denominado “Transformaciones de prácticas docentes que llevan al desarrollo de habilidades matemáticas de básica primaria”, y surgió como una de las actividades del Semillero de Didáctica de la Matemática (SEDIMA).
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.relationT372.7 C314;6310000114653 F5534
dc.subjectDidáctica de las matemáticas
dc.subjectMatemáticas - Enseñanza
dc.subjectMatemáticas - Enseñanza básica
dc.titleAnálisis de prácticas docentes en matemáticas a partir de la implementación de una unidad didáctica en grado segundo
dc.typeThesis
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución