dc.contributorToro Ocampo, Eliana Mirledy
dc.creatorBravo Montenegro, María Janeth
dc.date2016-05-27T16:22:54Z
dc.date2021-11-02T20:38:27Z
dc.date2016-05-27T16:22:54Z
dc.date2021-11-02T20:38:27Z
dc.date2016
dc.identifierT519.6 B826;6310000114128 F5527
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/6240
dc.descriptionEl presente proyecto aborda la solución del Multi Depot Vehicle Routing Problem (MDVRP) involucrando el consumo de combustible, este problema es considerado NP-HARD, por lo cual se resuelve mediante un algoritmo híbrido que permite minimizar los costos de distancia y consumo de combustible, en un tiempo computacional razonable. La agrupación de clientes y asignación a los depósitos se realiza aplicando dos procedimientos con el fin de conformar la población inicial, el primer procedimiento es asignar primero y rutear después utilizando elipses, el segundo es rutear primero y asignar después solucionando el Traveling Salesman Problem (TSP) para los clientes. Las rutas se programan y optimizan utilizando algoritmos genéticos. El rendimiento del algoritmo se evalúa realizando diferentes corridas y comparando los resultados obtenidos con las instancias diseñadas por Cordeau encontradas en Networking and Emerging Optimization (NEO), con el fin de aplicar la metodología de solución al caso de prueba de distribución de productos lácteos de una empresa de San Juan de Pasto, donde se considera además de la distancia el costo de combustible. Con la presente investigación se espera contribuir a la optimización de distribución de productos cuando se dispone de múltiples depósitos y adoptar mecanismos que permitan reducir el consumo de combustible con el fin de lograr mejorar las soluciones de forma integral.
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ingeniería Industrial
dc.publisherMaestría en Investigación Operativa y Estadística
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD Tecnológica DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMétodos heurísticos
dc.subjectSistemas inteligentes híbridos
dc.subjectCombustibles para motores
dc.subjectMetaheurística
dc.subjectAlgoritmos genéticos
dc.titleMétodología híbrida para resolver el problema de ruteo de vehículos con depósitos múltiples considerando el consumo de combustible
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


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