dc.contributorChunga Medina, Janet Julia
dc.creatorMerino Valles, Brigitte Sandra Lizbeth
dc.date2016-10-11T19:19:49Z
dc.date2016-10-11T19:19:49Z
dc.date8/19/2016
dc.date.accessioned2018-04-27T14:10:13Z
dc.date.available2018-04-27T14:10:13Z
dc.identifierhttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/3178
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1425613
dc.descriptionResearch pre kind experimental was conducted in the Initial School No. 1739 Barro Black, Otuzco in Liberty, 2014, in order to determine the effectiveness of the educational program "Eating healthy development and grow better" in the level of maternal knowledge healthy eating and nutritional status of pre school. The sample universe consisted of 20 preschoolers and their mothers. For data collection it was applied two instruments. The data collected were processed in SPSS Statistics 23. The Wilcoxon test was used for statistical significance. The effectiveness of the program was determined using the standard test for a proportion. The results show that before the implementation of the program 65 percent of mothers scored average knowledge; in height for age indicator 50.0 percent of preschoolers were classified as normal. After applying 80 percent of mothers obtained high knowledge level; in height for age indicator 80.0 percent they classified as normal. The educational program was effective in improving the level of knowledge of mothers (p = 0.025 <0.05) and the nutritional status of preschool (p = 0.000 <0.05).
dc.descriptionLa investigación de tipo pre experimental se realizó en la Institución Educativa Inicial Nº 1739 Barro Negro, Otuzco en la Libertad, 2014, con la finalidad de determinar la efectividad del programa educativo “Comiendo sano, desarrollo y crezco mejor” en el nivel de conocimiento materno sobre alimentación saludable y el estado nutricional de pre escolares. El universo muestral estuvo constituido por 20 pre escolares y sus madres. Para la recolección de datos se aplicó dos instrumentos. Los datos recolectados fueron procesados en SPSS Statistics 23. Para la significancia estadística se utilizó el test de Wilcoxon. La efectividad del programa fue determinada empleando la prueba normal para una proporción. Los resultados reflejan que antes de la aplicación del programa el 65 por ciento de madres obtuvieron nivel medio de conocimientos; en el indicador talla para la edad un 50.0 por ciento de pre escolares clasificaron como normal. Después de la aplicación el 80 por ciento de madres obtuvo nivel alto de conocimientos; en el indicador talla para la edad un 80.0 por ciento clasificaron como normal. El programa educativo fue efectivo al mejorar el nivel de conocimientos de las madres (p= 0.025<0.05) y el estado nutricional de los pre escolares (p= 0.000<0.05).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.relationTEPO/071-072/2016;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio Institucional - UNITRU
dc.subjectPrograma educativo
dc.subjectConocimiento materno
dc.subjectEstado nutricional
dc.subjectPre escolar
dc.titleEfectividad de un programa educativo en el conocimiento materno sobre alimentación saludable y estado nutricional de preescolares
dc.typeTesis


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