dc.contributorRomero Loaiza, Fernando
dc.creatorMedina Suárez, Ángela Gabriela
dc.creatorAlzate Mosquera, Yineidy Katherin
dc.creatorGutiérrez Martínez, Laura Stefany
dc.date2016-05-18T16:23:33Z
dc.date2021-11-02T21:59:45Z
dc.date2016-05-18T16:23:33Z
dc.date2021-11-02T21:59:45Z
dc.date2015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/6177
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación responde a la pregunta: ¿Cómo influyen los cuadernos intervenidos en el mejoramiento de la caligrafía y creatividad en los estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa Santa Sofía? Teniendo delimitada la pregunta de trabajo con el planteamiento del problema, se procedió a la elaboración del objetivo que orientan el rumbo de la investigación como tal, de este modo, el objetivo general del proyecto apunta a identificar si la aplicación de talleres de caligrafía, influye en el aprendizaje de la letra itálica, letra itálica con ritmos y secuencias y creatividad, en el desarrollo de la creatividad gráfica de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Santa Sofía del Municipio de Dosquebradas. En razón de este objetivo se establece una fundamentación teórica desde los aportes del desarrollo de la imaginación creativa, el lettering y la letra itálica. Los diferentes trabajos de grado realizados en esta línea de investigación por estudiantes del programa en Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira orientan esta investigación en el marco de un enfoque cuantitativo de índole pre-experimental con un diseño de tipo preprueba-postprueba con un solo grupo, para el análisis de los resultados encontrados en el pre-test y el post-test, mediado así mismo por una metodología desarrollada a través de la implementación de una secuencia didáctica basada en la enseñanza de la caligrafía, conformada por 11 talleres, donde se explicitaron: tipos de trazos ascendentes, descendentes, ángulos, proporción, posiciones, manejos del espacio, diferentes tipos de letras, uso del color, ritmos. Finalmente este proyecto de investigación presenta las conclusiones que validan esta secuencia de talleres confirmando la influencia de éstos en el aprendizaje de la caligrafía, el lettering y en el desarrollo de la creatividad gráfica, ya que los resultados obtenidos en el pos-test evidencian una mejora significativa en la mayoría de los estudiantes que fueron objeto de estudio, a través de lo cual se puede afirmar que la realización de dichos talleres influyen sin duda alguna en el desarrollo de la creatividad, mediante los procesos caligráficos ejecutados.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.relationT372.634 M491;6310000114423 F4492
dc.subjectCaligrafía - Enseñanza correctiva
dc.subjectCaligrafía - Enseñanza
dc.subjectNiños - Escritura
dc.titleInfluencia del cuaderno intervenido en la caligrafía expresiva y creatividad gráfica
dc.typeThesis
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución