dc.contributorRomero Loaiza, Fernando
dc.creatorOspina Román, Laura
dc.creatorRoldán Hoyos, Sara
dc.date2016-05-17T16:03:46Z
dc.date2021-11-02T21:59:43Z
dc.date2016-05-17T16:03:46Z
dc.date2021-11-02T21:59:43Z
dc.date2016
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/6199
dc.descriptionEste proyecto de investigación responde a la pregunta ¿Cuál es la incidencia de la enseñanza de la caligrafía expresiva en la creatividad gráfica en las niños de tercero de básica primaria en la institución educativa Boyacá? Tiene como objetivo general determinar la incidencia de la enseñanza de la caligrafía expresiva en el desarrollo de la creatividad gráfica por medio de talleres caligráficos en las niñas de grado tercero de la Institución Educativa Boyacá. Se fundamenta teóricamente mediante los aportes de Romero, Mediavilla en cuanto a la caligrafía expresiva, Guilford y Torrance además de otros autores desde la creatividad gráfica e imaginación. Este proyecto tiene como objetivos específicos; evaluar el desempeño inicial en la caligrafía, en las niñas de grado tercero de la Institución Educativa Boyacá, aplicar una secuencia didáctica en torno a la caligrafía expresiva, valorar el desempeño adquirido en la caligrafía a finalizar el del proceso y analizar los resultados obtenidos en la investigación. Con una metodología desarrollada a través de la implementación de una secuencia didáctica basada en la enseñanza de la caligrafía expresiva, conformada por nueve talleres, donde se explicitaron: tipos de trazos básicos, trazos ascendentes y descendentes, experimentación con letra itálica, ritmos y secuencias, superposición de trazos, contraste de color y estilos de letra. Los resultados que esta investigación arroja permite analizar que la caligrafía expresiva ayuda a las estudiantes desarrollar su imaginación mejorando notablemente la capacidad de crear algo diferente, partiendo de lo conocido. Finalmente este proyecto presenta las conclusiones que validan la secuencia didáctica, y recomendaciones para próximas investigaciones.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.relationT372.634 O83c;6310000114430 F4489
dc.subjectCaligrafía - Enseñanza correctiva
dc.subjectNiños - Escritura
dc.subjectCaligrafía - Enseñanza
dc.titleLa caligrafía expresiva en el desarrollo de la creatividad gráfica
dc.typeThesis
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución