dc.contributor | Tamayo Álzate, Oscar Eugenio | |
dc.creator | Zapata Gómez, Mauricio Andrés | |
dc.date | 2016-04-19T21:10:32Z | |
dc.date | 2021-11-02T20:04:27Z | |
dc.date | 2016-04-19T21:10:32Z | |
dc.date | 2021-11-02T20:04:27Z | |
dc.date | 2016 | |
dc.identifier | T370.154 Z35;6310000114196 F4415 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/6119 | |
dc.description | El propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en la investigación que busca hallar la relación entre la motivación y el aprendizaje en el dominio específico de la química. Se realizó una intervención didáctica en perspectiva CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente) que sirve como complemento a la enseñanza de la temática de los gases ideales y de la ecuación de estado de gases ideales en el grado once de la institución educativa pública José Antonio Galán de la ciudad de Pereira. Se optó por realizar una investigación mixta en la cual se estudian los perfiles motivacionales y orientaciones hacia el aprendizaje de las ciencias de un grupo conformado por 33 estudiantes. A este grupo se le aplica un test PENCRISAL para determinar su nivel de pensamiento crítico y un análisis de desempeño disciplinar para clasificarlos en tres subgrupos de acuerdo a su nivel académico (alto, medio, bajo). Luego se implementaron las intervenciones didácticas, teniendo en cuenta para su construcción la estructura propuesta por Agustín Adúriz Bravo (2005) y Tamayo, Vasco; García, Giraldo, Rivero, Quiceno & Suarez (2011) en la que se relacionan tres ejes: epistemológico, histórico y sociológico, y las temáticas fueron desarrolladas bajo la perspectiva de ciencia, tecnología y sociedad. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-Noderivatives 4.0 International | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a la UNIVERSIDAD Tecnológica de PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, decisión andina 351 de 1993, decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject | Psicología del aprendizaje | |
dc.subject | Química - Enseñanza | |
dc.subject | Motivación en educación | |
dc.subject | Motivación (Psicología) | |
dc.title | la motivación de los estudiantes en el aprendizaje de la química | |
dc.type | masterThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |