dc.contributorValencia Castillo, Edwin Alberto
dc.creatorRojas Santillán, Luis Eduardo
dc.date2016-09-26T18:21:44Z
dc.date2016-09-26T18:21:44Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2018-04-27T14:06:55Z
dc.date.available2018-04-27T14:06:55Z
dc.identifierhttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/2297
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1424739
dc.descriptionLa investigación tiene como objetivo proponer y luego aplicar un modelo de gestión del conocimiento en la Universidad Nacional de Cajamarca para determinar la relación que se establezca entre el nivel de satisfacción por el uso de las herramientas habilitadoras del modelo y el nivel de satisfacción por el aprendizaje alcanzado y las competencias desarrolladas, es decir, medir la relación existente entre el modelo de gestión del conocimiento y el proceso de aprendizaje. La muestra fue de 29 estudiantes, matriculados en el curso de Administración Pública de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca, durante el semestre académico 2014-II. El trabajo se inició con la identificación de la realidad problemática, en que se analizó la situación en materia de gestión del conocimiento en la universidad, concluyendo que el avance es prácticamente nulo, pese a que estudios realizados previamente indican que los directivos consideran que el conocimiento y su adecuada gestión son elementos de suma importancia para el desarrollo institucional. Se puntualizó que, al tratarse de una organización universitaria se debe promover iniciativas de gestión del conocimiento en los procesos misionales (como el proceso de aprendizaje). Luego, se procedió a la revisión bibliográfica, con lo que se pudo determinar los componentes que tendría el modelo a diseñar e implementar, con base en experiencias y trabajos realizados en otras realidades académicas, principalmente en el nivel universitario. Así el modelo quedó integrado por tres componentes básicos: actores (estudiantes, docentes), herramientas habilitadoras de tecnologías de la información (hardware y software) y herramientas habilitadoras de la gestión del conocimiento (aula virtual con base en Moodle, blogs personales con base en Blogspot y grupos cerrados de Facebook). Este modelo de diseñó dentro del marco del modelo teórico de gestión del conocimiento más utilizado hasta la actualidad: SECI de Nonaka y Takeuchi. Mediante el análisis bibliográfico se determinó también que el éxito de los modelos de gestión del conocimiento requiere de la aplicación de estrategias para el cambio en la cultura, los procesos organizacionales y las competencias del personal. Al aplicar el modelo durante el semestre académico 2014-II y medir los resultados, se concluyó que existe una relación directa entre el modelo de gestión del conocimiento y el proceso de aprendizaje. De la muestra estudiada, el 93% se manifestó satisfecho y muy satisfecho con el uso del modelo, el aprendizaje de los contenidos del curso y las competencias desarrolladas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.relationTIIS/077-078/2016;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio Institucional - UNITRU
dc.subjectGestión del conocimiento
dc.subjectProceso de aprendizaje
dc.subjectHerramientas habilitadoras
dc.subjectCompetencias
dc.subjectTecnologías de la información
dc.titleModelo de gestión del conocimiento basado en herramientas habilitadoras y su relación con el proceso de aprendizaje en la Universidad Nacional de Cajamarca
dc.typeTesis


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