dc.contributorGiraldo, Leandro Arbey
dc.creatorValencia, Yuli Daniela
dc.creatorBetancourt Herrera, Estefani
dc.date2016-03-31T16:28:11Z
dc.date2021-11-02T21:43:11Z
dc.date2016-03-31T16:28:11Z
dc.date2021-11-02T21:43:11Z
dc.date2015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/6022
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como finalidad potencializar los procesos de producción y comprensión textual en las tipologías expositiva y argumentativa , considerando que estos son de vital importancia para la ejecución del saber académico, funcionando como agentes trasversales en los otros saberes de las asignaturas académicas reglamentarias por el MEN (Ministerio de Educación Nacional), el objeto de estudio se fundamentó en la lingüística y sus postulados, por lo cual se ha abordado desde una disciplina del lenguaje, el análisis del discurso que comprende saberes de la pragmática y la lingüística textual, disciplinas que resultan fundamentales en los procesos de aprendizaje al ser exponentes de la producción y comprensión de diversos tipos de textos, según el género, la intención comunicativa y la tipología textual, así como también de la observación, comprensión y el discurrir en la oralidad. Para llevar a cabo el presente trabajo, se eligió como modalidad de investigación el diseño de un dispositivo didáctico, puesto que se adapta a las necesidades aplicativas que exige la temática, combinando así los principios teóricos de la lingüística y la pedagogía desde la perspectiva de los autores María Cristina Martínez Solís, Bajtín , Peter McLaren, y Dolz , dentro de las categorías de enunciación, microestructura, macroestructura y superestructura con la práctica docente en el aula retroalimentada de la pedagogía crítica y aplicación de dispositivos didácticos.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en Español y Literatura
dc.relationT372.41 V152;6310000113943 F3923
dc.subjectArgumentación (Retórica)
dc.subjectComprensión de lectura - Enseñanza
dc.subjectEnseñanza - Aprendizaje
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectAnálisis del discurso
dc.titleAplicación de la propuesta de intervención pedagógica planteada por la Unesco, en los procesos de comprensión y producción textual para estudiantes de décimo grado de la institución Diocesano Santa María en Cartago
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución