dc.creator | Santillán Pérez, Jhuliana | |
dc.creator | Henry Santiago, Zavaleta Polo | |
dc.date | 2016-06-02T14:07:58Z | |
dc.date | 2016-06-02T14:07:58Z | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2018-04-27T14:02:42Z | |
dc.date.available | 2018-04-27T14:02:42Z | |
dc.identifier | http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/1085 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1423578 | |
dc.description | El trabajo que se presenta ha sido motivado por la inquietud de los tesistas al examinar una problemática de connotación social, económico y jurídico; esto es, si ante la derogación de la Ley del Profesorado N° 24029, subsiste el contrato especial laboral de los docentes del sector privado. Para tener un mayor alcance respecto al presente tema de investigación, es necesario desarrollar algunos conceptos que servirán de ayuda, como son: 1) Contrato de Trabajo, 2) Contrato Especial de Trabajo, 3) Régimen General de Trabajo, 4) Régimen Especial de Trabajo; conceptos que serán desarrollados más adelante. El marco teórico se divide en doce capítulos: El primero de ellos, describe los aspectos básicos de la interpretación e integración jurídica. Es decir, por un lado la implicancia de la aplicación de la Interpretación Extensiva de normas jurídicas del sector público al sector privado, atendiendo al espíritu de la norma misma; y por el otro, respecto a la integración jurídica, el como integrar una norma del sector público al sector privado, ello debido a la laguna normativa que existe, es decir, respecto a la falta de regulación de una norma que regule la labor del docente del sector privado. El segundo capítulo, versa sobre los principios laborales, que podrían ser vulnerados ante la derogación de la Ley del Profesorado N° 24029, como: principio de irrenunciabilidad, el principio de no discriminación, el de progresividad del derecho, principio protector, entre otros. El tercer capítulo, desarrolla lo referido al régimen laboral común y contratos de trabajo, con una finalidad obtener un alcance respecto a su ámbito de aplicación; el primero tiene su regulación prevista en el D.S.003-97-TR. TUO del Dec.Leg.728 Ley de Productividad y Competitividad Laboral; el segundo por el contrario, se ha definido como la prestación continua de servicios del trabajador a favor y subordinada al empleador, quien se obliga a otorgarle una remuneración en el monto y con la periodicidad fijada en el contrato. El cuarto capítulo, tiene como finalidad desarrollar el régimen laboral especial y contrato especial de trabajo para obtener un alcance respecto a su ámbito de aplicación. Respecto al primero de ellos, es aquel que tiene un mayor desarrollo respecto al derecho laboral común en varios criterios; mientras que el segundo, es aquel que adopta diferentes formas y modos de trabajo, pero que se diferencia de los contratos indeterminados o modales porque poseen una legislación especial y permanecen bajo su respectiva protección mientras no se dicte un cuerpo laboral único. El quinto capítulo, hace referencia a un análisis de los derechos que le asisten a los docentes del sector público y privado, siempre teniendo en cuenta que ambos realizan las mismas labores (enseñanza). El sexto capítulo, hace referencia a la calificación que vienen realizando el derecho comparado respecto a la labor de los docentes del sector privado, uno de los países que ha servido de modelo es Colombia, el que ha otorgado a los docentes, indistintamente del sector al que pertenezcan, ya sea público o privado, los mimos beneficios en base al principio de “A trabajo igual, igual salario”. Evidenciando la aplicación del principio de no discriminación. El capítulo séptimo, tratamos de analizar los criterios que viene desarrollando los operadores jurisdiccionales, esto es, si la labor desempeñada por los docentes del sector privado merece otorgarles la calidad de un régimen especial laboral o enmarcarlos bajo los alcances de un contrato especial. A continuación, luego de habernos planteado si Subsiste el Contrato Especial del docente de educación secundaria del sector privado ante la derogación de la Ley del Profesorado N° 24029; desarrollaremos y analizaremos cada uno de los objetivos. Finalmente se exponen las demás conclusiones derivadas de los objetivos especiales, y consecuentemente se proponen las recomendaciones del caso. Se enumera así mismo la bibliografía y documentos utilizados. De este modo, este trabajo ha procurado en lo posible observar la estructura y condiciones que deben rodear un informe científico, constituyendo, por cierto, un reto que hemos asumido desde que iniciamos la presente investigación, y conscientes de las observaciones que sobre el desarrollo del presente trabajo se puedan formular, nos sometemos a las mismas, comprometiéndonos a superarlas en el futuro. | |
dc.description | The work presented has been motivated by the concern of the thesis students; to discuss a problem of social, economic and legal connotation, that is, if before the repeal of the Professorate Law N ° 24029 subsist Special Working Contract of teachers in the private sector. To a greater extent with respect to this research topic is necessary to develop some concepts that will assist with this research, such as: 1) Employment Contract; 2) Special Working Contract; 3) General Regime of Work; 4) Special Regime of Work, concepts that will be developed later. The theoretical framework is divided into twelve chapters: The first chapter describes the basics of legal interpretation and integration, legal concepts that will serve to this research, as the broad interpretation of legal rules from public to private sector, following the spirit of the rule itself; and concerning the legal integration as integrating a standard public sector to the private sector, this due to the loophole that exists regarding the lack of regulation of a rule governing the work of teachers in the private sector. The second chapter deals with labor principles, which cold be violated before the repeal of the Professorate Law No. 24029, as: irrevocability principle, the non-discrimination principle, progressive principle, the most beneficial rule. The third chapter develops the labor regime and employment contracts, with an aim to get a scope with respect to its scope; the former has its regulation expected at xii DS003-97-TR. Dec.Leg.728 TUO of Law of Productivity and Competitiveness; the second by contrast, is defined as the continuous provision of services worker for and subordinate to the employer, who is obliged to grant compensation in the amount and frequency specified in the contract. The fourth chapter aims to develop the special labor regime and special contracts labor, for get a range with respect to its scope. Regarding the first, it is that which is more developed compared to common labor law on several criteria; on the second, they are those that take different forms and ways of working but differs from the indeterminate contracts or modals because they have special legislation and remain under their respective employment protection while a unique labor body is not dictated. The fifth chapter refers to an analysis of the rights given to teachers in the public sector and the rights given to teachers in the private sector, taking into account both of them (either public or private regime) perform the same work (teaching). The sixth chapter, refers to the qualification being made comparative law regarding the work of teachers in the private sector, one of the countries that has served as a model is Colombia, which has given to teachers, regardless of the public system or private belonging to, the same benefits on the principle of "equal work, equal pay", demonstrating the principle of non-discrimination. In the seventh chapter, we try to analyze the criteria being developed by the jurisdictional operators, that is, if the role played by teachers in the private sector give them the quality of a special labor regime or frame under the scope of a special contract of teachers. Special Working Contract Then after we have presented The Special Working Contract for teachers of secondary education, in the private sector, subsists given the nature and characteristics of the labor of teacher, before the legislation repealing the Professorate Law No. 24029; develop and analyze each of the objectives. Finally the conclusions derived from research development are presented, and relevant recommendations are proposed. Likewise, bibliography and documents used are listed. Thus, this work has sought where possible to observe the structure and conditions that should surround a scientific report, constituting, certainly a challenge we have faced since we started this investigation, and aware of the comments on the development of this paper that can be formulated, we submit to them, committing ourselves to overcome them in the future. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.relation | T-15;2111 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.source | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNITRU | |
dc.subject | Derecho del trabajo | |
dc.subject | Derecho laboral | |
dc.title | Subsistencia del contrato especial del docente de educación secundaria del sector privado ante la derogación de la ley del profesorado n° 24029 | |
dc.type | Tesis | |