dc.creatorOsorio Rodríguez, Jhon Edward
dc.date2016-02-23T16:41:02Z
dc.date2021-11-02T21:30:36Z
dc.date2016-02-23T16:41:02Z
dc.date2021-11-02T21:30:36Z
dc.date2015
dc.identifierT371.1022 O83;6310000112110 F3852
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/5928
dc.descriptionEl proyecto de grado que se presenta en las próximas líneas, se desarrolla metodológicamente como una investigación documental. En él se distinguen esquemas de observación emergentes sobre el área de conocimiento denominada Comunicación Educativa, que surgen a partir de un trabajo de revisión del total de trabajos de grado que se realizaron en el programa Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa, en el periodo 2009 – 2014. Los esquemas de observación emergentes (problemas o fenómenos de investigación, referentes teóricos abordados y metodologías aplicadas), al estar presentes en cada uno de los trabajos de grado, y luego ser comparados mediante gráficas, permitirán conocer información relevante, ligada a la forma en que se vienen adelantando los procesos de investigación en el programa académico, en el marco de la realización del proyecto de grado. La presente investigación, se sustenta teóricamente desde el concepto de observación de segundo orden del Luhmann. Esto da pie a seguir una metodología denominada investigación documental, en la cual se revisan trabajos previos pertenecientes al campo del conocimiento que para este caso nos convoca, como lo es la Comunicación Educativa. De esta manera, se cumple con los diferentes objetivos del proyecto, que consisten en identificar cada uno de los esquemas de observación, compararlos y finalmente distinguirlos. Este ejercicio de observación de esquemas emergentes, es decir, de observar lo observado, se constituye en una observación de segundo orden, categoría conceptual desde la que se realiza el abordaje teórico de la presente investigación documental.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en Comunicación e Informática Educativa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectComunicación en educación
dc.subjectTrabajos de grado
dc.subjectProyectos de investigación
dc.subjectInvestigación bibliográfica
dc.titleObservación de observaciones : distinción de los esquemas de observación presentes en los trabajos de grado de la licenciatura en Comunicación e Informática Educativa en el periodo 2009 - 2014
dc.typeThesis
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución