dc.creatorAcevedo Orozco, Angela María
dc.creatorMarín Cárdenas, Laura Daniela
dc.date2015-04-07T19:26:26Z
dc.date2021-11-02T22:00:28Z
dc.date2015-04-07T19:26:26Z
dc.date2021-11-02T22:00:28Z
dc.date2014
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/4999
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo la caracterización de los procesos de formación de los agentes educativos desde la política pública para la primera infancia en los CDI en el municipio de Pereira. La metodología utilizada fue la investigación de tipo cualitativa, optando por un diseño metodológico de estudio de caso. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron una entrevista individual estructurada dirigida a 15 agentes educativos para registrar sus discursos con relación al tema objeto de estudio, seleccionando 3 de ellos como agentes claves para la realización de la observación no participante con el fin de identificar los comportamientos de tres de los agentes educativos en una situación real, en donde el observador tomo una postura pasiva llevando un registro de lo evidenciado. Para el análisis de la formación de los agentes educativos de los CDI, en el marco de la Política Pública de Primera Infancia, se identificaron e interpretaron, a la luz de los fundamentos teóricos y políticos, categorías que sustentan la atención integral de los niños y niñas de primer infancia, tales como: Experiencias que a criterio de los agentes educativos son significativas, concepción de Primera Infancia, políticas públicas en primera infancia, tendencias pedagógicas que sustentan la prácticas en el ámbito de la educación inicial y finalmente la formación de los agentes educativos.
dc.descriptionThe present study aimed to characterize the processes of formation of educators from public policy for early childhood in CDI in the city of Pereira. The research methodology was qualitative type, opting for a methodological design case study. The techniques of data collection used were a single structured interview conducted 15 educational agents to record their statements regarding the issue under study, selecting 3 of them as key agents for conducting non-participant observation in order to identify three behaviors of educators in a real situation, where the observer took a passive stance keeping track of evidenced. For the analysis of the formation of educational agents CDI as part of the Public Policy on Childhood, were identified and interpreted in the light of the theoretical and political foundations, categories that support the comprehensive care of children and girls first childhood, such as: Experiences at the discretion of educators are significant conception of early Childhood early childhood public policies, tendencies that underpin practice in the field of early education and finally the formation of agents educational. The findings obtained in the research allowed to make known that the formation processes of educational agents IDUs Pereira city are framed in Public Policy governing early childhood, considering Strategy Zero to always implemented from the Presidency of the Republic including. the governing activities, the exercise of citizenship and participation and promote healthy and safe environments, outputs and structuring; likewise evident that agents conceive early childhood as subjects of rights but one of the educators who were observed, have a look from the child as "innocent"; that in most practices are part of pedagogical models based on behaviorism, constructivism and socio active school. With regard to training and educational qualifications agents have gaps in care to special needs education, use of resources and strategies in pedagogical environments, recognizing that the formation processes become a fundamental requirement to meet with relevance and quality early childhood.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.relationT371.3028 A174;6310000108181 F3064
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.subjectModelos pedagógicos
dc.subjectHogares comunitarios para niños
dc.subjectPolítica pública - Aspectos sociales - Pereira (Risaralda) - Colombia
dc.titleCaracterización de los procesos de formación de los agentes educativos de la política pública para la primera infancia en los centros de desarrollo infantil -CDI- del municipio de Pereira
dc.typeThesis
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


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