dc.creatorLinton Trujillo, Belinda Clara
dc.creatorBetancourt Arenas, Martha Elena
dc.date2015-04-06T21:05:05Z
dc.date2021-11-02T20:04:27Z
dc.date2015-04-06T21:05:05Z
dc.date2021-11-02T20:04:27Z
dc.date2014
dc.identifierT371.4046 L761;6310000108365 F3016
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/4962
dc.descriptionEsta investigación tiene como objetivo general interpretar las concepciones de práctica pedagógica de docentes en ejercicio de La institución Educativa El Pital del Municipio de Pereira, lo cual se logra al identificar, analizar y caracterizar dichas prácticas, realizando un análisis cualitativo de los discursos y actuaciones, lo que permite caracterizarlas y contrastarlas con el referente teórico. Se concluye que los maestros de esta institución, desarrollan una práctica pedagógica que evidencia concepciones complejas, en la que se integran varias teorías y tradiciones de enseñanza, adicionalmente, se encuentran orientaciones que permiten agruparlas en dos categorías: una tendencia con características de práctica como transmisión de conocimiento y otra con tendencia a la facilitación del aprendizaje.
dc.descriptionThis research aims to uncover, analyze and interpret pedagogical concepts that have been applied by the teachers at Educational Institution El Pital, located in the city of Pereira. The data was collected through a series of qualitative analysis of the teacher’s speeches and actions as they taught in class. Once gathered, the data was then contrasted with the theoretical reference of the aforementioned research, to conclude that the teacher’s had subconsciously developed their own pedagogical practice where they integrated various educational theories. Eventually, that teaching style classified into two subcategories: one where focus is emphasized on the knowledge transmission and the other one with the focus on the knowledge construction.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightsAttribution-NonCommercial-Noderivatives 4.0 International
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a la UNIVERSIDAD Tecnológica de PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, decisión andina 351 de 1993, decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogía
dc.subjectPrácticas de la enseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEducación como profesión
dc.titlelas concepciones de práctica pedagógica de maestros en ejercicio de la institución educativa el Pital del municipio de Pereira
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución