dc.creator | Ospina Castro, Sebastián | |
dc.date | 2015-04-06T20:41:39Z | |
dc.date | 2021-11-02T20:36:40Z | |
dc.date | 2015-04-06T20:41:39Z | |
dc.date | 2021-11-02T20:36:40Z | |
dc.date | 2014 | |
dc.identifier | T621.43 O83;6310000108352 F3009 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/4957 | |
dc.description | La tendencia mundial hacia el uso de combustibles alternativos y renovables en los sistemas de transporte se convierte en una salida real, que cada día es reafirmada por la escasez y los altos precios del petróleo, acompañada por la problemática de cambio climático latente. Ambos factores contribuyen a la destrucción acelerada de nuestro ecosistema y a la generación de conflictos económicos y sociales. En Colombia se utilizan combustibles renovables como las mezclas etanol – gasolina con el propósito de reducir las emisiones vehiculares contaminantes, mitigar la dependencia actual de los combustibles fósiles y promover el uso energético de los recursos renovables disponibles en el país.
El uso de etanol como combustibles para el transporte ha estado ligado al nacimiento de los automóviles. En 1894, mientras Louis Renault, Armand Peugeot, Herbert Austin, Henry Ford, Karl Benz y otros intentaban adaptar el motor de combustión interna recientemente inventado en vehículos, simultáneamente en Francia y Alemania se investigaba como llevar a cabo la utilización del etanol y biodiesel en estos motores (Olvera, 2010). Desde entonces y hasta nuestros días, el uso del etanol en vehículos automotores ha tenido un considerable avance, principalmente porque su uso reduce la dependencia del petróleo y se amplían las fuentes de energía alternativas para uso automotor. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería Mecánica | |
dc.publisher | Maestría en Ingeniería Mecánica | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Motores de combustión interna | |
dc.subject | Vehículos de motor - Mantenimiento | |
dc.subject | Mezcla - Combustibles | |
dc.title | Determinación de las emisiones en regímenes de estado estable de un vehículo liviano operando con mezcla de etanol y gasolina, E20 | |
dc.type | masterThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |