dc.creatorLoaiza Loaiza, Marcela
dc.creatorRíos Monsalve, Yulieth
dc.date2014-12-16T16:25:34Z
dc.date2021-11-02T20:04:26Z
dc.date2014-12-16T16:25:34Z
dc.date2021-11-02T20:04:26Z
dc.date2014
dc.identifierT371.58 L795;6310000099382 F2981
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/4806
dc.descriptionLas instituciones educativas se encuentran ante el fenómeno de la violencia escolar, producida en el intento de abordar los conflictos que se generan en aula de clase, esto hecho se ha incrementado, dejando consecuencias negativas para las personas inmersas en él, este texto presenta una experiencia investigativa que aborda dicha temática. La presente investigación pretende interpretar las habilidades de pensamiento social, que se identifican en la enseñanza y aprendizaje del manejo del conflicto escolar, apoyada en el uso de la realidad aumenta en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Ciudad Cartago. Posee un enfoque metodológico interpretativo que considera el aula de clase como un contexto natural respetando su complejidad, particularidad y dinámica (Riveros, 2012). La estrategia metodológica es el estudio de caso (Yin, 2009) y el procedimiento tiene en cuenta unas técnicas e instrumentos de recolección de información y unas técnicas e instrumentos de análisis de información. La recolección de información se divide en tres momentos, antes, durante y después, en el antes se utiliza la técnica de análisis documental del cuestionario inicial y la planeación docente, en el durante se manejan las técnicas de observación participante y no participante y análisis documental para revisar los registros de audio y video y los autoinfomes docentes. Finalmente en un momento llamado después se continúa utilizando la técnica de análisis documental para realizar la revisión de la producción de estudiantes y docentes y el cuestionario de salida. En cuanto a las técnicas de análisis de información se detallan tres momentos, el primero es el análisis de la práctica planeada utilizando la matriz de Zabala (2008). El segundo es el análisis de la práctica desarrollada siguiendo el procedimiento de la codificación: abierta, selectiva y axial. Y finalmente el proceso de triangulación contrastando lo planeado, lo ejecutado y la teoría. Las habilidades identificadas en el desarrollo de la unidad didáctica fueron la descripción y la explicación, la primera en mayor medida que la segunda. La práctica fue una práctica no directiva de corte humanista.
dc.descriptionEducational institutions are faced with the phenomenon of school violence, produced in an attempt to address the conflicts that arise in classroom, this fact has increased, leaving negative consequences for people immersed in it, this text presents an experience research that addresses this issue. This research skills to interpret social thought, which are identified in the teaching and learning of school conflict management, based on the use of reality increases in the seventh grade students of School Cartago City. It has an interpretive methodological approach that considers the classroom as a natural context respecting its complexity, particularity and dynamic (Riveros, 2012). The methodological approach is the case study (Yin, 2009) and the procedure takes into account some techniques and data collection instruments and techniques and instruments for analysis. Data collection is divided into three stages, before, during and after, in the prior art document analysis of the initial questionnaire and teacher planning is used in during participant observation and documentary analysis and participant not handled to review the records audio and video and autoinformes teachers. Finally called in a moment then continues using the technique of document analysis for the review of the production of students and teachers and the exit questionnaire. Regarding data analysis techniques are described three stages, the first is the analysis of practice planned using matrix Zabala (2008). The second is the analysis of the practice developed following the method of coding: open, axial and selective. And finally the process of triangulation contrasting planned, executed him and theory. The skills identified in the development of the teaching unit were the description and explanation, the first more than the second. The practice was a non-directive humanist practice.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightsAttribution-NonCommercial-Noderivatives 4.0 International
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a la UNIVERSIDAD Tecnológica de PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, decisión andina 351 de 1993, decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectProblemas sociales
dc.subjectViolencia en la educación
dc.subjectIntimidación
dc.subjectAcoso escolar
dc.subjectConflictos educativos
dc.titleUna práctica no directiva en el conocimiento y manejo del conflicto escolar
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


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