bachelorThesis
El taller didáctico literario: Un puente para el fomento de las actitudes éticas y políticas en los estudiantes
Registro en:
Autor
Aguirre Ramírez, Carmen Greta
Hernández Quintero, Hernán Darío
Institución
Resumen
Con el presente trabajo se ha pretendido hacer de la literatura un evento de permanente aprendizaje para los estudiantes, a partir de la acción generada por la dialogicidad entre ellos, el docente y la transacción con los textos, en donde el tema literario y no literario serán dos lecturas diferentes, pero no contradictorias, que forman parte de un contínuum, para atender así, a una postura eferente o estética, según se le privilegie. Es así que se tienen en cuenta la teoría propuesta por Louise Rosenblatt, en su libro La Literatura como exploración, para centrarnos en lo que significa la experiencia de leer las obras literarias, en vez de privilegiar los aspectos históricos, biográficos y técnicos y, la Teoría Transaccional de la Lectura, teoría sobre la cual se examina el acto lector como acontecimiento único, dado por la reunión de un texto particular con un lector particular, bajo circunstancias particulares. De ésta manera, consideramos la importancia que tiene nuestro trabajo, al promover mediante el Taller Didáctico Literario experiencias significativas, que nos permiten comprender la influencia del texto literario en el aula de clase, ya que entendemos que éste, afecta el sentido que el estudiante tiene acerca de la personalidad y de la sociedad, contribuyendo a formar sus imágenes del mundo, de sí mismo y de la condición humana, razón por la cual vinculamos otras propuestas educativas, como son la Pedagogía del Oprimido, del maestro Paulo Freire, en donde la palabra tiene un lugar privilegiado, al convertirse en diálogo en el camino que se traza entre estudiantes y docentes, al tiempo que retomamos a la maestra Brasilera Esther Blanco desde su preocupación por la necesidad de crear en el estudiante el deseo de leer, de tal forma que conecte su mundo personal, el contexto que lo rodea y el texto. También hacemos vinculante a este trabajo, nuestras propias experiencias como lectores de mundo, al realizar una segunda parte, en donde se materializan las ideas acerca del hábito de leer de manera crítica y reflexiva, pasando por el elemento estético para desarrollar lo ético y político, y así de alguna manera evidenciar nuestro compromiso como futuros docentes, al tener presente no solo el saber y el hacer, sino el ser, porque no solo se puede pretender enseñar y buscar las mejores alternativas para llevar a cabo las actividades de clase, sino que debemos experimentar nuestros propios hábitos de lectura, para que sirvan de ejemplo en la construcción de las prácticas requeridas en el aula de clase. This work aims to make the literature an event of permanent learning for the students, through the action generated by the dialogicity between them, the teacher and the negotiation with the texts in which the literal and no literal topic will be two different readings, but not contradictory because they are part of a continuum in order to respond to a efferent position. In this way we have on account the theory proposed by Louise Rosenblatt in his book called the Literature as exploration to focus on the meaning of the experiences of reading literary works, instead of privileging historical, biographical and technical aspects and the transactional theory of reading, in this theory the reading act is examined as a unique event, given by the meeting between a particular text and a particular reader, under particular circumstances. We consider our work important because it promotes through The didactic literary workshop meaningful experiences that help to understand the influence of the literary text in the classroom, given the fact that we understand that the literary text affects the sense the student has about the personality and the society, contributing to mold his/her images about the world, about him/herself, about the human condition, for this reason we attach another educational proposals as Psychology of the oppressed by Paulo Freire, where the word has a privileged position because it becomes into dialogue between teachers and students. At the same time we took the brasilian teacher Esther Blanco and her concern about the necesity of create in the student the desire to read in order to cennect his/her personal world, the context and the text. We also attach to this work, our experiences as world’s readers, as we can see in the second part the ideas about the reading habit are materialized in a critical and a reflective way, from the aesthetic element to develop ethical and political topics, and in this way to show our compromise as teachers, having on account not only the knowledge and how to do it, but also the being. Because it is not only about teaching and look for the best classroom activities but also about to experiment our own reading habits to use as example in the building in the practices required in the classroom.