bachelorThesis
Scaffolding students' phonological competence through the integration of pronunciation learning strategies
Autor
Londoño Díaz, Mario Alejandro
Institución
Resumen
Este documento presenta principalmente un proyecto de investigación referente a la experiencia de integrar estrategias de pronunciación como una manera de mejorar y promover procesos metacognitivos en cursos de pronunciación en un programa de enseñanza de idiomas. Autores como Celce-Murcia, Brinton, & Goodwin, (2010) argumentan que exponer a los aprendices a las estrategias apropiadas facilita el desarrollo y el alcance de las metas académicas. Este estudio resalta la urgencia de incorporar ciertas estrategias que permitan a los estudiantes de idiomas o a los maestros en formación monitorear su aprendizaje de la pronunciación de una segunda lengua. Teniendo en cuenta esto, a los maestros en formación se les instruyó en el uso y aplicación de las cuatro estrategias de aprendizaje de la pronunciación (LPS) que en la opinión de Pawlak (2010) se definen como acciones deliberadas y pensamientos que se emplean conscientemente, a menudo en una secuencia lógica, para el aprendizaje y la obtención de un mayor control sobre el uso de diversos aspectos de la pronunciación. Las estrategias mencionadas anteriormente son: la escucha crítica, transcripción, anotaciones y correcciones en voz alta. Los grupos de estudio colaborativo (CSGs) fueron también usados como parte del proyecto considerando que el aprendizaje colaborativo ha sido catalogado como una estrategia efectiva para la construcción del conocimiento. Este proyecto se llevó a cabo en un programa de enseñanza del inglés y los participantes fueron 40 estudiantes que conformaron 10 grupos de estudio colaborativo (CSGs). Estos estudiantes pertenecían a los grupos de pronunciación II. Los métodos implementados para recolectar información fueron entrevistas, diarios del investigador y registros reflexivos. Los resultados confirman que la inclusión de tareas para el aprendizaje colaborativo dentro del salón de clase alientan a los estudiantes a expresar sus opiniones además de discutir y negociar ideas con sus compañeros (Johnson & Johnson, 1989). Además, los datos confirman la efectividad de los grupos de estudio para que los alumnos menos competentes se beneficien de compañeros con un nivel de conocimiento superior (Vygostky, 1978). También se evidenció que a través de las estrategias de pronunciación se mejoró la conciencia fonológica de los estudiantes y su capacidad para monitorear su pronunciación y la de sus compañeros. De igual manera las habilidades pedagógicas fueron promovidas y fortalecidas a través de la experiencia del curso. This research study is mainly intended to present a research project concerning the experience of participants implementing pronunciation learning strategies as a means to enhance and promote metacognitive processes on pronunciation courses in a Language Teaching program. Authors such Celce-Murcia, Brinton, & Goodwin, (2010) argue that the fact of exposing the learners to the appropriate strategies facilitate the development and achievement of academic goals. Hence, the main purpose of this study was to incorporate certain strategies that allow language learners or teachers-to-be to monitor their L2 pronunciation learning. Considering this, pre-service teachers were instructed on the use and application of four learning pronunciation strategies (LPS) which in Pawlak's (2010) view are defined as deliberate actions and thoughts that are consciously employed, often in logical sequence, for learning and gaining greater control over the use of various aspects of pronunciation. The aforementioned strategies were: Critical listening, transcription, annotations and rehearsing corrections aloud. CSGs were also embedded as part of the course considering that Collaborative learning has been deemed as an effective strategy for the construction of knowledge. The present research was carried out at a Language Teaching Program and the participants involved were 40 students that were part of 10 CSGs, they belonged to the courses of Pronunciation II. The methods implemented for collecting data were interviews, researchers' journals, and reflective logs. Results confirm that the inclusion of collaborative learning tasks encourage students to express their opinions, discuss and negotiate ideas with others (Johnson & Johnson, 1989). Data also confirmed the effectiveness of CSGs inasmuch as less competent learners benefit from more skillful peers (Vygostky, 1978). Besides, data reveal that phonological awareness was enhanced and monitoring strategies were adopted throughout the application of the LPS. On the other hand, pedagogical abilities were strengthened in the process and, finally, other language skills were promoted through the experience.