dc.description | En los siguientes párrafos encontrará que este trabajo es importante para reconocer y aprender, por medio de la lectura, algunos principios necesarios para la vida, alguien que conoció y manejo muy bien este legado, es el autor elegido para cuyo trabajo, Charles Dickens con su obra autobiográfica David Copperfield, donde el maltrato infantil, las condiciones inhumanas (la miseria), las relaciones sociales del hombre, hacen de la vida una pluralidad, nos devela la cruda realidad, mostrando dolor, desolación por el detrimento de un ser amado, y su transformación a nivel social, y personal, más que una historia autobiográfica es fundamentalmente un poema de los amores, tristezas y fantasía de la infancia, hacen de esta obra una recarga de sentimientos, de trabajos, que son innatos en el ser humano, el autor describe cada detalle muy sutilmente, y resalta por su puesto, la educación y en ella la lectura, sacando al más desafortunado, del fango absoluto. Por tanto se investiga sobre autores que conozcan el desarrollo individual del hombre y su rol frente a la lectura nos encontramos, con Louise M. Rosenblatt en La literatura como exploración donde resalta la lectura de textos literarios tanto a nivel personal, académico y social, Martha Nussbaum y su libro Justicia Poética, ella despliega allí una serie de valores importantes para vivir entre esos está la libertad de soñar, de crear, también mencionamos a Nora Catelli que nos hace una descripción de las mujeres lectoras, y la relevancia de las categorías en la lectura, como son la extensiva y la extinción de lo cual retomaremos en el transcurso del trabajo. Otros autores importantes en nuestra investigación, son José Antonio Marina y María de la Válgoma, que nos aportan sobre la lectura su importancia a nivel general, tomada la lectura como magia para aquel que se zambulle en sus páginas de saber.
Esta monografía nos sirve, para esclarecer la persuasión de la lectura, ubicada a su vez en tres pasos importantes de la novela, la niñez, la adolescencia y la madurez del personaje David Copperfield, donde nos interesa resaltar, el papel del lector en la vida del personaje y su transformación, por tal razón se quiere rastrear su nivel de compromiso lector, con una lectura retrospectiva, donde nos permita encontrar, que quería mostrarnos, Charles Dickens desde su época victoriana y la transcendencia con el género epistolar, e incluir esta trayectoria a la actualidad, con la influencia de las nuevas tecnologías. | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. | |