bachelorThesis
Plan de gestión estratégico para la articulación de los actores del PRAE de acuerdo a su nivel jerárquico en el Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal
Registro en:
Autor
Marulanda Valencia, Ana Marcela
Rodríguez López, Jehison
Institución
Resumen
En el presente trabajo se pretende generar una seria de acciones concebidas desde un plan de gestión estratégico, en torno al problema identificado en el proceso investigativo de la desarticulación de los actores de PRAE en el Instituto Tecnológico Santa Rosa de cabal, esto con fin el de proporcionar elementos bases para que la gestión institucional sea una herramienta eficaz a la hora de desarrollar proyectos ambientales escolares. Como punto de partida para el desarrollo del trabajo, se planteo una metodológica llamada proyectación ambiental la cual nos permitió abordar una serie de diferentes fases consecutivas que nos proporciono elementos sólidos para la elaboración final del plan de gestión estratégico. La fase diagnostica consistió en desarrollar una estado de arte de la educación ambiental, desde aspectos internacionales hasta los locales, para determinar por medio de esta, la identificación de experiencias comunitarias, actores y sus funcionalidades y los conflictos y potencialidades existentes alrededor de la educación ambiental. La fase estratégica se fundamento en la realización de un análisis acerca de la vinculación de los actores de PRAE a la política nacional de educación ambiental y al plan decenal departamental vigente, este análisis se logro desarrollar gracias a las reuniones concertadas con los actores y de allí se determinaron la relación de los conflictos y las acciones y estrategias que ahora conforman el plan de gestión. Por último en la fase proyectual se desarrollaron una serie de lineamientos que son la base fundamental para la elaboración del actual plan de gestión estratégico de articulación. The following work pretends to generate a series of actions realized in a strategic management plan concerning the identified problem of the investigating process of the disconnection between the actors of PRAE (School Environmental Projects) at the Technological Institute Santa Rosa de Cabal, in order to provide a base-elements for institutional management to have an effective tool to develop environmental projects in schools. As a starting point for the development of the work is pretended a method called environmental design, which allows to address a number of different consecutive phases to provide solid elements for the final preparation of a strategic management plan.
The diagnostic phase consisted in developing a state-of-the-art environmental education, from international to local aspects, to determine by means of this, the identification of community experiences, actors and their functionality and conflicts around existing and potential of environmental education. The strategic phase was based on the realization of an analysis about the linking of the actors of PRAE on the national policy on environmental education and the current departmental plan for the next ten years. Because of the concerted meetings with the actors this analysis was developed and from there the relation of the conflict and the actions and strategies that now make up the management plan was determined. Finally in the projective phase were developed a series of guidelines that are the fundamental basis for the preparation of the current strategic plan of management of articulation.