dc.creatorValencia Restrepo, Carlos Javier
dc.date2014-07-10T13:51:40Z
dc.date2021-11-02T20:01:26Z
dc.date2014-07-10T13:51:40Z
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dc.date2013
dc.identifierT005.1 V152r;6310000107267 F2700
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/4336
dc.descriptionAl analizar las herramientas de simulación disponibles para la enseñanza y aprendizaje de la reanimación básica para el público en general a partir de la estrategia actual de sólo manos, planteada por la American Heart Association (AHA), se propone la implementación de un software interactivo de simulación clínica sobre la Reanimación Cardiopulmonar básica (RCP) orientada al adiestramiento del público en general, que permita el aprendizaje y entrenamiento en los pasos correctos que deben seguirse para atender un paro cardiopulmonar en un ámbito extrahospitalario. Esta herramienta (realizada con el apoyo de un ingeniero de sistemas), contiene información textual sobre la RCP básica e incorpora elementos viso-espaciales, sonoros, cenestésicos y emocionales, que pretenden cautivar a los usuarios que tienen mayor avidez por uno u otro de estos estímulos, según su tipo de inteligencia y modo de aprendizaje más desarrollados. El software contiene elementos de los conocimientos previos sobre RCP de los usuarios que permiten un aprendizaje significativo e incorpora elementos de automejoramiento y autorreforzamiento que permiten mayor retención del aprendizaje. Dado que el software está hecho con algunos elementos de videojuegos, se pretende que cautive a los usuarios más jóvenes al incorporar aspectos como: puntaje, en función de la concordancia con el ritmo adecuado de las compresiones torácicas (100 por minuto); límite de tiempo, los 2 minutos de un ciclo de RCP; o los tres pasos fundamentales simplificados de la RCP básica de solo manos: evaluar, pedir ayuda, dar compresiones. Así, mediante un sistema de avisos en una pantalla, se hace hincapié en las recomendaciones para unas compresiones torácicas de buena calidad, sin olvidar la posibilidad de utilizar el Desfibrilador Externo Automático (DEA), si éste está disponible en la escena. Este software se probó en una muestra operativa de 10 personas de diferente edad, sexo y nivel de escolaridad. En una evaluación previa y otra posterior, se obtuvo evidencia de aprendizajes básicos de RCP y una aceptación general de la herramienta interactiva.
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad Ciencias de la Educación
dc.publisherMaestría en Comunicación Educativa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsel AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. el AUTOR, autoriza a la UNIVERSIDAD Tecnológica de PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, decisión andina 351 de 1993, decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectProgramas para computador
dc.subjectIngeniería de software
dc.subjectTecnología de la información
dc.subjectReanimación cardíaca
dc.subjectTeoría del conocimiento
dc.titleReanimación cardiopulmonar para la comunidad : una nueva forma de comunicación para la vida
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


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