dc.creatorLópez Cano, Ahmed Giovanny
dc.creatorVásquez Giraldo, Juan Sebastián
dc.date2014-03-14T22:15:00Z
dc.date2021-11-02T22:18:06Z
dc.date2014-03-14T22:15:00Z
dc.date2021-11-02T22:18:06Z
dc.date2013
dc.identifierT658.4038011 L864;6310000106563 F2513
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/3996
dc.descriptionMuchas de las empresas que existen hoy en día están necesitando un apoyo o guía en cuanto a la administración de la información de su clientela, pues muchas de ellas poseen gran cantidad de datos pero no saben cómo sacar el máximo provecho de ello. A través de esta investigación surgió la respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo se debe administrar adecuadamente en una empresa las bases de datos con el fin de generar efectos positivos en su área de mercadeo?, ahora las personas u organizaciones interesadas tienen la oportunidad de hacer un proceso organizado y orientado para el manejo de las bases de datos. Cuando se habla de manejo de bases de datos es preciso reconocer sus características principales que las identifican, como lo es independencia lógica y física de los datos, redundancia mínima, acceso concurrente por parte de múltiples usuarios, integridad de los datos y seguridad de acceso y auditoría. Para obtener la mayor cobertura posible con la presente investigación, el manual para la administración de las bases de datos está hecho para trabajar con dos programas a los cuales la mayoría de las personas tienen un acceso relativamente fácil: Excel y Access, pues estos dos programas por sus características de realizar operaciones matemáticas y estadísticas de todo tipo permitiendo la creación de tablas, gráficos, marcos y la manipulación de bases de datos, cuentan con las herramientas suficientes para ser el soporte de una buena administración de la información. Para la manipulación de una base de datos, en el caso de Excel existen tres comandos básicos y las diferentes fórmulas que están relacionadas con mercadeo: filtrar, ordenar y tablas dinámicas, que permiten organizar y limpiar la información, y en el caso de Access se identifican cuatro componentes: tablas, consultas, formularios e informes. A la hora de enriquecer una base de datos existen varios métodos que le permiten a los agentes de mercadeo de las empresas obtener ese recurso tan importante como lo es la información de sus clientes, entre los medios de intercambio de información más comunes se encuentra información para participación en sorteos, información a cambio de descuentos, información en encuestas de satisfacción, información en inscripciones por páginas web e información por compra de productos o servicios; todo el intercambio de información entre clientes y empresas está protegido por la Ley General de Protección de Datos la cual le brinda a las personas la tranquilidad de que a la información que proporcionen no se le dará un uso inadecuado.
dc.descriptionAt this time there are a lot of companies which are needing a support about their customer’s management information, because many of that companies have important material but they don’t know how use that information. Through of this investigation was born the answer for the next question: ¿what is the best way to manage the information in a company to get a good marketing benefit? , now people and enterprises can do an organized process to manage databases. It’s important recognize the principal characteristics about databases: logical independence, minimum redundancy, busy access from different users and information security. This manual had been doing to work with two programs which have access easily for the users: Excel and Access, these programs allow make mathematics operations and all kind of statistics; it helps to create tables, graphics and databases manipulation. Excel has three kind of basic commands and different formules which have relation with marketing: filter, order and dynamic tables, what allow organize and clean the information; on the another hand, Access has four important components: tables, consultations, forms and reports. There are some ways to get information from customers; here are some of the most important: information from sweepstakes, information from discount, information from satisfaction survey, information from website’s registration and information from shopping of products and services. The customer’s information is protected by General Law on Data Protection which gives information’s security to people. Finally it’s convenient recognize the channels which companies use to keep in contact with their customers, with the object of advertising, satisfaction survey and update data; the most popular methods are: telephone call, mobile call, text message, email marketing, social networks and websites.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ingeniería Industrial
dc.publisherIngeniería Industrial
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAdministración de bases de datos
dc.subjectSistemas de información
dc.subjectExcel (Programas para computador)
dc.subjectAcceso a la información
dc.subjectBases de datos
dc.titleManual para la administración de información de clientes usando Excel y Access, orientado al área de mercadeo de las empresas pymes
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


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