bachelorThesis
The impact of teachers' language use on eighth graders' behavior
Autor
Molina Villegas, Carlos Humberto
Guevara Arbeláez, Kelly Andrea
Gómez Restrepo, Andrés Felipe
Institución
Resumen
Si bien diferentes teorías de adquisición de segunda lengua proponen la exposición en alto grado de los aprendices a esta como mejor manera de adquirirla, se sabe poco de la relación que existe entre el comportamiento en las aulas de clase y su uso. Por tal motivo, este proyecto de investigación busca respuestas que puedan contribuir a disminuir y controlar problemas de comportamiento a través del uso apropiado de la segunda lengua (inglés) y primera lengua (español). Esta investigación cualitativa llevada a cabo en un grado octavo de un colegio público de Pereira, Risaralda (Colombia) tiene como métodos de recolección de datos entrevistas, observaciones y diarios. El análisis de los datos reunidos muestra que el uso de la primera lengua por parte de los profesores del estudio se da como herramienta para facilitar, clarificar instrucciones, y controlar comportamientos de indisciplina en los estudiantes. Sin embargo, este uso también se deriva de la falta de experiencia de dichos profesores. En relación al comportamiento y actitudes de los estudiantes, se muestra que el comportamiento de indisciplina ocurre como consecuencia del rol del profesor como controlador de la clase. Además, se revelan los efectos en el comportamiento de los estudiantes en clases donde la segunda lengua es usada en un alto grado de exigencia.
En conclusión el presente estudio indica que el uso correcto de la segunda lengua y primera lengua no solamente resultan en un aprendizaje efectivo de la lengua, sino que también garantizan el control de la indisciplina de los estudiantes en las clases. A pesar de que el uso de la segunda lengua puede ser un desafío para los estudiantes, los profesores pueden aprovechar el uso de la primera lengua en los momentos que requieren su ayuda para controlar los problemas de comportamiento. Although several language acquisition theories suggest exposing language learners to L2 in high degree to best acquire the language, little is known about the relationship between behavior in classrooms and the use of the second language. Therefore, this research project seeks answers that may contribute to decrease and manage problem behavior through the appropriate use of L2 (English) and L1 (Spanish).This qualitative research carried out in an eighth grade from a Colombian public secondary school in Pereira, Risaralda has as main methods for data collection interviews, observations and personal journals. The analysis of the data gathered shows that the teachers’ use of L1 can be a tool for giving, clarifying instructions, and controlling student´s disruptive behavior, its use may also derive from the teachers’ lack of experience. In regard to students’ behavior and attitudes, it is shown that disruptive behavior may occur as a consequence of teacher’s lack of role as the class manager. Besides, it is revealed the effects of the use of the second language in students’ behavior in challenging classes. In conclusion, the present study indicates that the correct use of L2 and L1 can not only result in effective language learning, but it can also guarantee control of students’ misbehavior in class. Even though the use of L2 may be challenging for students, teachers may take advantage of L1 in moments that require its help to manage problem behavior.