dc.creatorLópez Grisales, Maricela
dc.creatorPenilla Pineda, Hasbleidy
dc.date2013-11-21T19:59:38Z
dc.date2021-11-02T21:58:40Z
dc.date2013-11-21T19:59:38Z
dc.date2021-11-02T21:58:40Z
dc.date2013
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/3683
dc.descriptionLa investigación vio la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las diferentes nociones espaciales en dirección y orientación, de acuerdo con los planes de estudio elaborados por los maestros. Muestra que aun para los niños de grado transición, es difícil reconocer el uso de las nociones de dirección y orientación espacial, interviniendo aspectos importantes como el uso de estrategias para dar solución a ciertas situaciones, en las cuales se hace necesario tomar como referente fundamental la teoría de la resolución de problemas infantiles en donde utilizan una serie de estrategias de lenguaje propuestas por Jerome Bruner, y Lev Vygostky. La resolución de la situación problema da a conocer las diferentes estrategias usadas por los niños en la solución de una situación problema respecto a la dirección y orientación espacial elaborada bajo las fases de enseñanza de Van Hiele.
dc.descriptionThe research was the need to improve the teaching and learning of different spatial notions direction and guidance, according to the curriculum developed by teachers. It shows that even for children of grade transition, it is difficult to recognize the use of the concepts of direction and spatial orientation, intervening important aspects such as the use of strategies for solving certain situations in which it is necessary to take as the fundamental reference theory of problem solving where children use a range of language strategies proposed by Jerome Bruner, and Lev Vygotsky. The resolution of the problem situation discloses the different strategies used by children in solving a problem situation to the direction and spatial orientation phases prepared under Van Hiele teaching.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.relationT372.76 L864;6310000105947 F2306
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.subjectGeometría - Enseñanza
dc.subjectGeometría del espacio
dc.subjectVan Hiele - Educación - Matemáticas
dc.titleAnálisis de las estrategias para la solución de una situación problema de dirección y orientación espacial en transición
dc.typeThesis
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución