dc.creator | López García, Deicy Milena | |
dc.creator | Mejía Arias, Elizabeth | |
dc.creator | Ríos Martínez, María Siomara | |
dc.date | 2013-11-20T23:51:17Z | |
dc.date | 2021-11-02T21:58:38Z | |
dc.date | 2013-11-20T23:51:17Z | |
dc.date | 2021-11-02T21:58:38Z | |
dc.date | 2013 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/3679 | |
dc.description | Este trabajo de investigación cuantitativa de tipo experimental didáctico, tiene como objetivo general determinar si una estrategia pedagógica de caligrafía canónica ayuda a mejorar la legibilidad en los escritos de los niños y niñas de grado 5°; como objetivos específicos se planearon, realizar un diagnóstico previo para analizar la legibilidad, desarrollar una secuencia de trabajo de caligrafía canónica, realizar un pretest y postest para contrastar los resultados, analizar los resultados para determinar la eficacia de la secuencia en la legibilidad y por último realizar una valoración de los resultados obtenidos determinando las conclusiones de la investigación. La caligrafía se ha clausurado en las escuelas Colombianas como técnica y herramienta para la escritura, la legibilidad se pone de lado dando más importancia a la comprensión y mensaje del texto; por tal motivo esta investigación busca indagar sobre métodos y estrategias pedagógicas que permitan el desarrollo de la legibilidad implementando caligrafía canónica. Para el desarrollo de este trabajo se tomaron como antecedentes algunas investigaciones realizadas en México y Colombia acerca de la incidencia de la caligrafía en la escritura y legibilidad, ya que este surgió de la necesidad de retomar en las aulas la caligrafía como técnica y herramienta para la escritura y por tanto para la legibilidad. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/octet-stream | |
dc.format | application/octet-stream | |
dc.format | application/octet-stream | |
dc.format | application/octet-stream | |
dc.format | application/octet-stream | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.relation | T372.634 L864;6310000105943 F2299 | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. | |
dc.subject | Caligrafía - Enseñanza | |
dc.subject | Escritura - Enseñanza correctiva | |
dc.subject | Niños - Escritura | |
dc.subject | Caligrafía - Enseñanza correctiva | |
dc.title | El efecto de la caligrafía canónica en la legibilidad de los escritos de niños de básica primaria | |
dc.type | Thesis | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |