dc.creatorLópez García, Deicy Milena
dc.creatorMejía Arias, Elizabeth
dc.creatorRíos Martínez, María Siomara
dc.date2013-11-20T23:51:17Z
dc.date2021-11-02T21:58:38Z
dc.date2013-11-20T23:51:17Z
dc.date2021-11-02T21:58:38Z
dc.date2013
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/3679
dc.descriptionEste trabajo de investigación cuantitativa de tipo experimental didáctico, tiene como objetivo general determinar si una estrategia pedagógica de caligrafía canónica ayuda a mejorar la legibilidad en los escritos de los niños y niñas de grado 5°; como objetivos específicos se planearon, realizar un diagnóstico previo para analizar la legibilidad, desarrollar una secuencia de trabajo de caligrafía canónica, realizar un pretest y postest para contrastar los resultados, analizar los resultados para determinar la eficacia de la secuencia en la legibilidad y por último realizar una valoración de los resultados obtenidos determinando las conclusiones de la investigación. La caligrafía se ha clausurado en las escuelas Colombianas como técnica y herramienta para la escritura, la legibilidad se pone de lado dando más importancia a la comprensión y mensaje del texto; por tal motivo esta investigación busca indagar sobre métodos y estrategias pedagógicas que permitan el desarrollo de la legibilidad implementando caligrafía canónica. Para el desarrollo de este trabajo se tomaron como antecedentes algunas investigaciones realizadas en México y Colombia acerca de la incidencia de la caligrafía en la escritura y legibilidad, ya que este surgió de la necesidad de retomar en las aulas la caligrafía como técnica y herramienta para la escritura y por tanto para la legibilidad.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/octet-stream
dc.formatapplication/octet-stream
dc.formatapplication/octet-stream
dc.formatapplication/octet-stream
dc.formatapplication/octet-stream
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.relationT372.634 L864;6310000105943 F2299
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.subjectCaligrafía - Enseñanza
dc.subjectEscritura - Enseñanza correctiva
dc.subjectNiños - Escritura
dc.subjectCaligrafía - Enseñanza correctiva
dc.titleEl efecto de la caligrafía canónica en la legibilidad de los escritos de niños de básica primaria
dc.typeThesis
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución