dc.creator | Loaiza Castaño, Lina Marcela | |
dc.creator | Márquez Durán, Laura Angélica | |
dc.creator | Ruíz Loaiza, Juliana | |
dc.date | 2013-11-21T20:06:49Z | |
dc.date | 2021-11-02T21:58:41Z | |
dc.date | 2013-11-21T20:06:49Z | |
dc.date | 2021-11-02T21:58:41Z | |
dc.date | 2013 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/3684 | |
dc.description | El siguiente proyecto se presenta como una prueba piloto, con la cual se pretende determinar la incidencia de una secuencia didáctica mediada por TIC, en la comprensión lectora de los estudiantes de los grados 1, 2, y 3 de básica primaria, de tres instituciones educativas de la ciudad de Pereira (Ciudad Boquía, Remigio Antonio Cañarte, sede Providencia y La Inmaculada). La propuesta se estructuró a partir del proyecto PEPE (Plataforma de Entornos Pedagógicos Especializados) empleado en Chile, en el marco del proyecto de intercambio de investigadores financiado por COLCIENCIAS Y CONICYT, código 511-3-123-14. Al proyecto se le realizaron ajustes, desde una propuesta didáctica enmarcada en un modelo interactivo de comprensión lectora. A partir de los ajustes se diseño una secuencia didáctica mediada por TIC, para generar transformaciones en el proceso de aprendizaje de la comprensión lectora de los estudiantes. La secuencia se concretó en un diseño tecno-pedagógico, en el cual se enfatizó en los niveles, literal e inferencial de la comprensión lectora, y en los planos del relato, la historia y la narración correspondientes al texto narrativo, además en los procesos de interacción y en el uso de herramientas tecnológicas como el correo electrónico, acceso a páginas web y las herramientas básicas de edición. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.relation | T371.33 L795;6310000105933 F2307 | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) | |
dc.subject | Comprensión de lectura - Enseñanza | |
dc.subject | Internet en la educación | |
dc.title | La incorporación de las TIC para mejorar la comprensión lectora en las niñas de segundo grado de la Institución Educativa La Inmaculada de la ciudad de Pereira | |
dc.type | Thesis | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |