Thesis
Implementación tabla de valoración técnica y de funciones de los vídeos educativos
Autor
Rios Villegas, Juan Sebastián
Parra Muñoz, Jhon Edison
Institución
Resumen
El siguiente proyecto está encaminado a realizar un análisis cualitativo con un enfoque descriptivo, en el que se indaga la manera cómo los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas de la Universidad Tecnológica de Pereira, particularmente en la asignatura Pedagogía de la Comunicación y la Información, realizan un video teniendo en cuenta las diferentes características y funciones que lo componen en su uso con fines educativos. Se pretende así, conocer de qué manera los videos presentados por los estudiantes de séptimo semestre de la licenciatura, han sido realizados de acuerdo con unos parámetros técnicos y si poseen las características que comprenden un video educativo desde su concepción, hasta su posterior utilización y presentación. Para ello, se estudió el curso que orienta la docente Ana María Rivera, en el que se recolectó el material audiovisual realizado dentro de la asignatura a manera de videoteca, durante los periodos que van desde el segundo semestre del 2010 y primer y segundo semestre del 2011. Para el actual trabajo se han tomado en cuenta varios factores que permitieron delimitar las características que componen un video educativo y cómo es su implementación en procesos pedagógicos dentro y fuera del aula. Por esta razón se toman como referentes los trabajos de Joan Ferrés, Julio Cabero, Genevieve Jacquinot, Omar Rincón, Manuel Cebrián de la Serna y María Luisa Sevillano. Haciendo énfasis en los conceptos que hacen estos autores con respecto al uso, planeación, apropiación, utilización y evaluación de un video educativo. The following project is based on doing a qualitative analysis with a descriptive approach, which explores the way students of the Bachelor of Communication and Information Technology education, from the Universidad Tecnologica de Pereira, particularly in the course of Pedagogy and Communication Information, are doing a video taking into account the different features and functions that make it up in their use for educational purposes. In that sense, the aim is to know how the videos made by students of seventh semester of the degree, have been conducted according to technical parameters and whether they possess the features that comprise an educational video from conception until use and presentation.
To do this, we will study the course that guides the teacher Ana Maria Rivera which we will collect audiovisual material made within the subject by video-theca during the months ranging from the second half of 2010 and first and second half of 2011. For the current, work we have taken into account several factors that will define the characteristics of an educational video and as its implementation in educational processes inside and outside the classroom. For this reason we rely on the work of Joan Ferrés, Julio Cabero, Genovieve Jacquinot, Omar Rincon, Manuel Cebrian de la Serna and Maria Luisa Sevillano. Making emphasis on the concepts that make these authors regarding the use, planning, appropriation, use and evaluation of an educational video.