bachelorThesis
The inclusion of bottom up and top down strategies in listening comprehension tasks for second semester students from an english licenciatura programa
Autor
Henao Villegas, Carmen Elena
Institución
Resumen
El propósito del presente estudio es de dar a conocer la inclusión de estrategias de aprendizaje en el diseño e implementación de actividades de comprensión durante el procesos de escucha, al igual que describir las diferentes percepciones de los sujetos de estudio al estar expuestos a este tipo de actividades. De igual manera, los objetivos propuestos en este estudio apuntan a informar acerca de la importancia del conocimiento declarativo en el desarrollo de competencias de escucha. El estudio se realizó en una universidad pública ubicada en el centro-occidente colombiano, con seis participantes del programa académico de inglés. Dichos participantes fueron expuestos a actividades de escucha diseñadas por el investigador, quien a su vez fue el facilitador en todas las secciones. El periodo de exposición a las actividades fue de un mes aproximadamente. Los resultados obtenidos indican que el diseño e implementación de las estrategias Bottom-up and Top-down promueve el uso de estrategias de aprendizaje entre los participantes mientras son expuestos a actividades de escucha, también se evidenció un cambio en las percepciones de los sujetos con respecto a dichas actividades. Además, se demostró que una vez activado el componente lingüístico, se incrementara el nivel de la comprensión oral, y a su vez promovió, entre los participantes, la importancia que tiene el manejo de la terminología y su aplicabilidad para sus vidas profesionales. Por lo tanto, el presente estudio proporciona información crucial para los estudiantes de la licenciatura en el diseño e implementación de actividades de comprensión oral y en los procesos de seguimiento y valoración del desarrollo de competencias comunicativas. The present study aims at reporting the impact of the incorporation of learning strategies on the design and implementation of listening comprehension tasks as well as at describing participants‟ perceptions when being exposed to these tasks. In the same line, the objectives of the present study aim to inform about the importance of the implementation and development of learning strategies during the listening comprehension task. The research was conducted in a state university located in the growing-region of Colombia with six participants from the degree program. Such students were exposed to listening tasks designed by the research, such exposure took approximately one month. The results obtained reveal that the implementation of listening comprehension tasks foster participants learning strategies. Furthermore, a change in learners‟ perceptions towards listening tasks was evidenced since prior linguistic knowledge is activated; increasing listening comprehension proficiency and active participation in the process. Therefore, the present study provides essential information for students and teachers alike, about the design and implementation of listening comprehension tasks.