dc.creatorGalindo Morataya, Oliver Luis
dc.date2015-02
dc.date.accessioned2018-04-26T20:08:39Z
dc.date.available2018-04-26T20:08:39Z
dc.identifierhttp://www.repositorio.usac.edu.gt/6068/1/trabajo%20de%20graduacion.pdf
dc.identifierGalindo Morataya, Oliver Luis (2015) Confirmación de agente causal y evaluación de cuatro programas de control de enfermedad foliar en pepino (Cucumis sativus L), diagnóstico y servicios productivos en la estación de investigación de Monsanto en Salamá, Baja Verapaz, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1397971
dc.descriptionEl presente trabajo fue realizado en la Estación de Investigación de Monsanto de Guatemala S.A. ubicada en el municipio de Salamá, Baja Verapaz, Guatemala, C.A., mediante el diagnóstico la Estación de Investigación de Salamá de Monsanto de Guatemala S.A es una empresa que se dedica a la evaluación, producción y exportación de semillas mejoradas de cultivos de solanáceas y cucurbitáceas. Las principales actividades de la estación son: la siembra de las semillas de los distintos cultivos, el manejo agronómico durante la etapa de desarrollo vegetativo, floración y fructificación, la caracterización, cosecha de los frutos, el procesamiento de los mismos para la obtención de las semillas, el empaque e identificación y envío de éstas. Razón por la cual se toma de decisión de experimentar con nuevos sustratos y dirigir la investigación a un enfoque en la obtención y validación de un programa fitosanitario para el control de Pseudoperonospora cubensis, debido a la alta incidencia de este patógeno en el cultivo de pepino (Cucumis sativus), ya que se cree que esta cepa ha desarrollado resistencia a los ingredientes activos de los fungicidas utilizados en los últimos años. Se evaluaron cuatro tratamientos químicos y un testigo con cero aplicaciones. Cada tratamiento constó de cinco repeticiones. Los resultados indicaron que el tratamiento I y tratamiento II presentaron el mayor control de este patógeno, en los cuales se mantuvo la severidad de daño final abajo del 50%. El tratamiento II fue el más eficiente con los recursos resultando 15.61% más barato que el tratamiento I. Estos dos tratamientos no presentaron diferencia significativa entre ellos, pero si con los demás tratamientos evaluados.
dc.formattext
dc.languagees
dc.relationhttp://www.repositorio.usac.edu.gt/6068/
dc.rightscc_by_nc_sa
dc.subject632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
dc.titleConfirmación de agente causal y evaluación de cuatro programas de control de enfermedad foliar en pepino (Cucumis sativus L), diagnóstico y servicios productivos en la estación de investigación de Monsanto en Salamá, Baja Verapaz, Guatemala, C.A.
dc.typeTesis
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución