dc.creatorPérez Lara, Cristian Nolberto
dc.date2015-05
dc.date.accessioned2018-04-26T19:59:35Z
dc.date.available2018-04-26T19:59:35Z
dc.identifierhttp://www.repositorio.usac.edu.gt/2329/1/INTEGRADO%2C%20CRISTIAN%20P%C3%89REZ.pdf
dc.identifierPérez Lara, Cristian Nolberto (2015) Evaluación de la respuesta del cultivo de maíz (Zea mays) a tres programas de fertilización química; diagnóstico y servicios realizados en la Aldea Lo de Silva, Palencia, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1395114
dc.descriptionLa investigación se realizó en la empresa DISAGRO de Guatemala, S.A., con el objetivo de contribuir al desarrollo rural, incorporando nuevas tecnologías en el proceso productivo. En su contenido se integra el diagnóstico e investigación, desarrollados en la aldea Lo de Silva y servicios en las comunidades de los municipios de Palencia y San José Pínula, del departamento de Guatemala. Se estableció que los principales cultivos del lugar son maíz, güisquil, frijol, papa y zanahoria, y que los principales problemas identificados que limitan la producción son: la incidencia de plagas, enfermedades y la inadecuada fertilización. Esto se traduce en bajos rendimientos, altos costos y menores ingresos para las familias. La investigación se realizó, en el cultivo de maíz criollo (Zea mays), se evaluó el efecto del rendimiento (Kg*ha-1) a la fertilización química, basada en las necesidades nutricionales del cultivo y dos formas tradicionales de fertilización. Se analizaron económicamente los programas de fertilización evaluados (tratamientos), durante el periodo de invierno, de mayo a octubre de 2013. Los resultados indican, que para el lugar en donde se realizó la investigación, no existió diferencia significativa en el rendimiento de maíz, con los programas evaluados, y según el criterio económico, se recomienda el programa de fertilización 2, que genero el menor costo total de Q 5957.38 por hectárea. Los servicios consistieron en mitigar los problemas identificados, se realizaron visitas directas a agricultores, capacitaciones técnicas a agricultores, capacitación del personal que labora en los agroservicios y se establecieron parcelas demostrativas para los agricultores, en los principales cultivos. Se dio a conocer alternativas de fertilización para cada cultivo y productos específicos para el control de plagas y enfermedades.
dc.formattext
dc.languagees
dc.relationhttp://www.repositorio.usac.edu.gt/2329/
dc.rightscc_by_nc_sa
dc.subject632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
dc.subject633 Cultivos de campo y de plantación
dc.titleEvaluación de la respuesta del cultivo de maíz (Zea mays) a tres programas de fertilización química; diagnóstico y servicios realizados en la Aldea Lo de Silva, Palencia, Guatemala, C.A.
dc.typeTesis
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución